Los tres partidos piden a la Xunta la declaración de monumento natural del conjunto pétreo de Laxe y Vimianzo (A Coruña)

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara --BNG, PSdeG y PPdeG-- aprobaron hoy por unanimidad que el Parlamento inste a la Xunta a "incoar de manera inmediata" el expediente de declaración como monumento natural del conjunto pétreo de Traba (Laxe), Pasarela e Braño (Vimianzo), ubicados en la provincia de A Coruña.

Así lo acordaron los tres grupos en una proposición no de ley debatida en la Comisión parlamentaria de Educación e Cultura a instancias del Grupo parlamentario del BNG, enmendada por el PSdeG, que demanda la declaración de monumento natural y la aplicación de las medidas preventivas necesarias para mantener su integridad y la de su entorno.

En su argumentación, el diputado nacionalista Carlos Aymerich rechazó la oposición del alcalde de Vimianzo (A Coruña), del PSdeG, a la declaración como monumento natural del citado conjunto pétreo porque arguyendo que obligaría a los trabajadores de las canteras ubicadas en la zona a desplazarse a trabajar a otra parte.

Aymerich criticó que "se intente resucitar" una licencia a una cantera en la zona, que había sido concedida en 1999 a la empresa de Ourense Graor S.L., así como la concesión de una segunda licencia a la firma Extracción y Transformación de Granito, que pertenece al Grupo Arela de la familia del ex consleleiro y diputado popular Xosé Cuiña, según subrayó.

Así, el diputado nacionalista consideró "injustificable" la postura del alcalde de Vimianzo que considera que "las piedras son piedras" y que el turismo que atrae a la zona "es de bocadillo", por lo que el regidor aboga por la preservación de los puestos de trabajo en las canteras de la zona.

La zona de los Penedos de Traba y Pasarela representa un paraje que cuenta con la denominación de Conjunto de Interés Etnográfico, a la espera de su declaración definitiva. Se trata de un conjunto de extrañas formaciones graníticas moldeadas por los elementos, ubicados en los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Laxe, situados en la Costa da Morte, que destaca por una extraordinaria riqueza patrimonial.