Tres precandidatos se caen de las primarias locales de Podemos Galicia al no reunir los avales necesarios

Publicado 16/11/2018 12:10:43CET

   La dirección de Podemos Galicia desestima la reclamación de inscritos de Ames y permite a Eusebio Ónega concurrir al proceso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 15 personas concurren al proceso interno con el que Podemos Galicia escogerá secretarios locales en once municipios gallegos. En siete de ellos no llegará a producirse votación, ya que solo se presenta una persona, bien por tratarse de un candidato de consenso o por haber sido el único en reunir los avales necesarios.

   Finalmente, según informa la dirección gallega de Podemos en la mañana de este viernes, tres de los 18 precandidatos no han reunido los avales necesarios para concurrir al proceso interno. Es el caso de David Parra Jodar, que se presentaba en Santiago; Félix Otegui, que lo hacía en Vigo; y Uxío López, en A Coruña.

   Por lo tanto, el exsenador de En Marea José García Buitrón --afín al secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino-- será elegido secretario local de la ciudad herculina al tratarse del único candidato en liza.

   Por su parte, tanto en Santiago como en Vigo sí se producirán votaciones. En la capital gallega se medirán David Domenech --de la corriente errejonista en Galicia-- y Álex Botello --afín a la diputada de En Marea y miembro de la ejecutiva de Podemos Galicia, Luca Chao. Ambas candidaturas trataron de lograr un acuerdo para configurar una lista de unidad pero las negociaciones no fructificaron.

   En Vigo, los inscritos de la ciudad olívica deberán escoger entre Xaquín Pastoriza y Pablo Orge. El primero goza del respaldo de la cúpula gallega, mientras el segundo pertenece al círculo del que fuera secretario de Organización con la anterior dirección del partido gallego, Juan Merlo.

   También habrá votaciones al existir dos candidatos en el círculo de Sanxenxo (Pontevedra), localidad en la que se presentan Antonio Manuel Villanueva y María del Carmen Camiña; así como en Ames (A Coruña), donde concurren Manuel Pardo y Eusebio Ónega.

RECHAZADA LA RECLAMACIÓN CONTRA ÓNEGA

   Respecto a este último, según fuentes consultadas por Europa Press, la dirección de Podemos Galicia desestimó la reclamación presentada por inscritos de Ames que reclamaban que Eusebio Ónega fuese apartado del proceso interno debido a su condena por amenazar a varias personas en una asamblea celebrada en el año 2016.

   Así las cosas, en siete de las once localidades en las que el partido morado convoca procesos internos no llegará a haber votaciones y los únicos candidatos en liza serán proclamados el día 27 de noviembre, día en que concluyen los comicios.

   Es el caso de Ferrol con Borja San Ramón --miembro de la ejecutiva y cercano a Gómez-Reino--, Pontevedra con José Ramón Otero --que ostentaba la portavocía del círculo pontevedrés-- o Lugo con José Manuel Pérez Afonso --también perteneciente a la dirección gallega--.

   Alfonso Víctor Ferreiro será proclamado secretario del círculo de Ourense y Manuel Lado en Gondomar. Por último, en el municipio lucense de Sarria será secretaria local Paula Santiago, la única mujer junto a María del Carmen Camiña en Sanxenxo, que se presentó al proceso en toda Galicia.

   Las votaciones se desarrollarán, a través de un sistema telemático, entre el 20 y el 25 del presente mes de noviembre. Dos días más tarde, el jueves 27, se darán a conocer los resultados tras ser aplicados los mecanismos antifraude con los que procede Podemos en sus proceso internos.

Contador