Oubiña no verá reducida su pena

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 19:34

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -      

   El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el narcotraficante gallego Laureano Oubiña para que se le redujera la última condena dictada por la Audiencia Nacional en su contra y se acumulara a otras tres anteriores.

   Oubiña se encuentra en prisión desde febrero de este año después de ser condenado a cuatro años y siete meses en septiembre de 2012 por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas que fue posteriormente confirmada por el alto tribunal. Alegó motivos de salud que retrasaron su ingreso en la cárcel.

   En una resolución hecha pública este martes, el Supremo considera que el plazo transcurrido desde que la Audiencia Nacional dictó la primera condena en su contra, octubre de 1999, hasta la última sentencia "impide que pueda acordarse la acumulación solicitada".

   Oubiña fue condenado en 1999 a 4 años y 4 meses de prisión, en junio de 2002 a 6 años y 9 meses y en enero de 2006 a 6 años y 9 meses de prisión.

DAR APARIENCIA LEGAL A FONDOS DE LA DROGA

   Los magistrados de la Audiencia Nacional le condenaron en 2012 al considerar probado que Oubiña planeó junto a su esposa Esther Lago, fallecida en 2001, "la forma de aflorar y dar apariencia legal a los fondos procedentes de las operaciones de narcotráfico" que se encontraban ingresados en el Banco Popular de Melilla.

   Ambos acordaron la compra de la finca denominada 'Nanín' y otras parcelas situadas cerca del que había sido su domicilio habitual, situado en A Laxe, en Villagarcía de Arousa.

   Como Oubiña se encontraba por aquel entonces en prisión, "fue Esther Lago quien llevó a cabo todas las gestiones necesarias" para la compra, realizada a través de familiares y otros allegados.

   Lago creó para la compra una sociedad mercantil que fue adquiriendo las propiedades, siempre con el consentimiento de su marido --dice la sentencia-- que agrega que ninguno de los compradores (entre los que se encuentran las otras dos condenadas) contaba "con ingresos legales" capaces de hacer frente a los gastos derivados de las adquisiciones.

   La Fiscalía Antidroga solicitaba por esta causa seis años de prisión para Oubiña al entender que el 'narco' lavó elevadas cantidades procedentes de la venta de droga a través de la construcción de una vivienda en Vilagarcía de Arousa, una finca en Sanxenxo, entre otras propiedades, y del movimiento y cambio de divisas.

Leer más acerca de: