VIGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico de la Asociación Industrial Metalúrgica del Noroeste (Aimen) presentó hoy en la feria Navalia el proyecto 'Turipesca' con el objetivo de fomentar un turismo marinero de calidad y sostenible en Galicia. Esta iniciativa, entre otras cuestiones, propone la realización de salidas al mar en faenas pesqueras o marisqueras en las que los visitantes estén acompañados por profesionales del sector.
La iniciativa, que fue presentado por el responsable de la delegación tecnológica de AIMEN en Ourense, Alberto Martínez, y la responsable del área de Consultoría, Calidad y Medio Ambiente, Julia Espiñeira, concluye que "el litoral gallego presenta unos atractivos turístico gallegos todavía sin explotar".
Por ello, el proyecto apuesta por iniciativas como rutas de interés paisajístico, avistamiento de mamíferos marinos, observación de aves, submarinismo, arqueología submarina o talleres infantiles sobre artes de pesca y aparejos. Asimismo, también se proponen visitas a las lonjas de subasta de pescado, fábricas de salazón o conservar, degustaciones de productos gastronómico o la pesca deportiva desde embarcaciones tradicionales.
Además, 'Turipesca', cuyas iniciativas nacen de un estudio previo de en el que han participado representantes del sector pesquero y de las nuevas tecnologías, también incluye líneas de acción como la remodelación de casas típicas marineras para reconvertirlas en restaurantes o pensiones y la potenciación de la comercialización de productos artesanos.
PLAN ESTRATÉGICO.
Otros planteamientos siguen la línea de diversificar los servicios de cada zona, de forma que se aprovechen las infraestructuras y recursos naturales y se promuevan las distintas ofertas museística y cultural.
Así, este proyecto, que cuenta con una subvención de la Consellería de Innovación, implica el diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la oferta turística ligada a actividades de pesca tradicional. Este documento servirá para sentar las bases de un modelo turístico pesquero en Galicia que sea de calidad para sus beneficiarios, respete el medioambiente y suponga una nueva fuente de ingresos para las personas que viven del mar.
SECTOR NÁUTICO.
Por otra parte, Aimen también presentó un proyecto de investigación para la mejora integral de la calidad del turismo náutico en el que propone la creación de un plan estratégico a nivel tecnológico para el sector gallego.
Este plan consta de una serie de programas de actuación, con líneas como el incremento de la seguridad en puerto, la estandarización de los servicios de las instalaciones, el mantenimiento de una política de fomento de la calidad y de la innovación.
También plantea la mejora del control de las costas, puertos y mar abierto para evitar la contaminación costera, el impulso a la creación de nuevos productos náuticos o la organización de competiciones de alto nivel, entre otros.