TURISMO.- El Balneario de Berán, en Leiro (Ourense), comenzará a funcionar a principios de la primavera de 2007

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Turismo, Rubén Lois, adelantó hoy que el Balneario de Berán, ubicado en el municipio ourensano de Leiro, comenzará a funcionar "a principios de la primavera de 2007", una vez solucionados sus accesos y el suministro de electricidad.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Laura Seara, Rubén Lois confirmó que las instalaciones "ya están terminadas", pero restan por completar los accesos y darle suministro eléctrico, algo que espera que esté resultado "en tres meses, hacia finales de año".

El máximo responsable de Turismo también confirmó que para la gestión del balneario, "a través de una concesión administrativa", se tendrá en cuenta de manera especial "el número de empleos que se generen, así como la oferta económica". Lois aseguró que el objetivo es "convertir a Ourense en un referente termal en España y en el mundo".

Por otra parte, el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Xaquín Buergo del Río, informó de que "existen entre 145 y 150" explotaciones mineras en Galicia pendientes de la declaración favorable de impacto ambiental, aunque dijo que la situación "no es de ilegalidad, sino de alegalidad".

Además, explicó que la responsabilidad es de la Xunta pues las empresas afectadas "están a la espera de la respuesta de la Administración". Buergo del Río se comprometió "a resolver estos problemas lo antes posible, en dos o tres meses".

Finalmente, la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, afirmó que la mayor demora que tiene un alcalde que quiere entrevistarse con la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, es "de dos meses" y pidió a la diputada del PP Amparo González, quien denunció que el retraso llega a cinco meses en es caso de un regidor popular, que le indique cuál es.