Los tres caldos ganadores de esta edición serán escogidos mañana en la cata final
CAMBADOS (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)
La Festa do Albariño de Cambados (Pontevedra) acoge hoy la XVII edición de la Cata-Concurso Rías Baixas en la que participarán un total de 65 vinos, que serán juzgados por 22 expertos, de los que serán escogidos 12 caldos en la cata prima, de entre los que mañana se elegirán a los tres ganadores.
En esta edición será la primera vez en la historia que se cuente con la participación de un catador norteamericano, Gerry Daws, que degustará los vinos que participan en el concurso.
Estos premios, considerados los más importantes de Rías Baixas, garantizan, prácticamente, la venta de la cosecha. La entrega de galardones tendrá lugar mañana durante el almuerzo que se servirá en el Pazo de Torrado, con motivo de la investidura de los nuevos 'Cabaleiros do Capítulo Serenísimo do Albariño'.
Los visitantes podrán disfrutar hasta el domingo de los mejores caldos de la cosecha del 2005, que ya se considera "excelente". El precio de la botella de albariño oscila entre 7 y 9 euros, excepto elaboraciones especiales en las que puede llegar hasta los 15 euros. Por un vaso de albariño se pagan 1,5 euros y por un catavinos 2 euros.
La organización ha hecho un llamamiento a vecinos y visitantes animándolos a degustar el vino de "modo responsable", sin olvidar la fiesta y el buen humor que caracterizan a la decana de las celebraciones vitivinícolas de España.
PLENA OCUPACION
Además, según informó la oficina municipal, las plazas hoteleras de que dispone Cambados registran una "plena ocupación" prácticamente para toda la semana de esta fiesta albariñense.
Asimismo, prevé una "gran afluencia" de visitantes que se nota durante estos días en zonas como el Paseo da Calzada, uno de los epicentros de la fiesta en el que el visitante puede adquirir botellas de albariño de las bodegas de la zona, y consumir, además de los caldos albariñenses, algunos productos típicos de la gastronomía gallega.
Esta previsión también se hace en base a los datos sobre la afluencia de público registrados en otros años, y que se sitúa en una franja que oscila entre los 200.000 y los 300.000 visitantes en los cuatro días principales de festejos.
Los actos de la jornada de mañana domingo, que contarán con la presencia de distintas autoridades locales y comarcales, se iniciarán a las 11.15 horas, en la que está prevista la Cata Final del concurso de vinos y a la una del mediodía la recepción de autoridades en el ayuntamiento, que saldrán 20 minutos más tarde hacia el patio de Armas del Pazo de Fefiñáns.
Una vez allí, se celebrará la solemne investidura de Damas y Caballeros del Capítulo do Serenísimo do Albariño y a las 14,30 horas la comitiva oficial saldrá hacia el Pazo de Torrado para participar en el LIV Xantar Albariñense.
En esta ocasión iba a ser investido como Cabaleiro do Capítulo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que no asistirá a los actos de la fiesta por motivos de agenda, según confirmó el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís.
En cambio sí se confirmó la presencia del resto de investidos en esta edición y que serán Corina Porro Martínez, alcaldesa de Vigo; Carlos Gómez Dávila, bodeguero de Val Miñor; Ramón Pintos Vilas, regentador de la histórica Casa Germán; Ernesto Rey Villanueva, socio fundador de las cooperativas Horsal y Martín Codax; Xosé Lois Foxo Rivas, director de la Banda de Gaitas de Ourense y autor de un himno al albariño. También recibirá la capa José Manuel Fernández Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que será pregonero de la fiesta, mientras que el acto será presentado por la televisiva Belinda Washington.