OURENSE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Federación Galega de Hostelería y presidente de los hosteleros ourensanos, Ovidio Fernández Ojea, aseguró que el sector hace un balance "tenue" de nivel de ocupación registrado en Galicia durante los meses de julio y agosto donde los resultados "corresponden a la realidad que se está viviendo a nivel económico".
Ovidio Fernández puso de manifiesto que durante los meses de verano se registró un "bajo consumo" y una estancia "mucho más baja" en el sector turístico respecto al contabilizaron durante años anteriores.
En este sentido, Fernández Ojea manifestó que los turistas "bajaron en número de días" su estancia en Galicia así como "en dinero gastado". Así, explicó que éste no es un año "igual a los demás" ya que Galicia "venía subiendo en porcentaje de movimiento turístico desde el año 1988" mientras que en 2008 la situación "nos ha dado un mensaje de alerta sobre lo que es este año en sí y lo que será también en 2009".
Durante el inicio de la temporada de verano los hosteleros gallegos habían hecho "previsiones y estudios" en lo que habían "anticipado que Galicia iba a sufrir las consecuencias de la crisis económica", por lo que Ojea aseguró que "no se han llevado sorpresas".
Por lo que se refiere a los datos registrados durante los meses de julio y agosto, el directivo explicó que mientras julio "no ha sido excesivamente bueno", el de agosto "fue peor y no ha tenido el alarde de buenos resultados que dábamos".
En este sentido, el vicepresidente de los hosteleros gallegos aseguró que la climatología "también ha influido" en estos resultados porque el verano en Galicia "ha sido irregular" y esto "rompió con todos los sistemas costumbristas anteriores". "Es un verano muy difícil de entender porque no hemos tenido buenos días para disfrutar de la playa durante el mes de agosto", explicó.
RECESIÓN
Fernández Ojea advierte una "recesión" en el sector turístico gallego "ya cantada" porque "el bolsillo" del "80 por ciento" de los turistas que visitan la Comunidad gallega pertenece a "españoles" y en la actualidad "no tienen la misma alegría que en años anteriores".
El vicepresidente de la federación indicó que la actual crisis "hace prever" que esta situación se mantendrá el próximo año 2009, ya que "las encuestas apuntan a que hay menor gasto y que ha cambiado el criterio costumbrista" por parte de los turistas, y la balanza comercial del turismo del mes de agosto en España "tenía un déficit de 11.000 millones de euros cuando se estaba acostumbrado a tener superávit".
En este sentido, Fernández Ojea calificó esta situación de "preocupante" donde además en la actualidad existe una proliferación de países "turísticamente emergentes" donde "se da casi lo comido por servido" y esto "sumado a la crisis de los transportes aéreos" hace que "exista un conjunto de componentes que nos mantienen expectantes ante el futuro".
OURENSE
Sobre los datos de ocupación turística registrados durante los pasados meses de julio y agosto, puso como ejemplo que en Ourense la media "no superó el 33 por ciento" por lo que la provincia "quedó por debajo" de los niveles alcanzados durante el año 2007. En este sentido, el presidente de los hosteleros gallegos aseguró que fue la provincia que "menos movimiento" registró durante el verano.
Para el vicepresidente de la Federación de Hostelería de Galicia la realidad de la provincia de Ourense es que "se ha bajado de 2,7 a 1,5 días" de estancia y aunque por el momento "se desconoce con exactitud" el gasto realizado durante este verano en Galicia por los turistas aunque "al cifra descenderá en términos económicos".