TURISMO.- La localidad de Ribadavia (Ourense) retrocede al medievo para celebrar su "Festa da Istoria"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:12

La organización espera que más de 40.000 personas visiten las actividades de esta cita lúdico-gastronómica

OURENSE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad ourensana de Ribadavia acoge este fin de semana una nueva edición de su tradicional Festa da Istoria, y para ello, la capital de O Ribeiro ya se encuentra engalanada con banderas y estandartes de la época medieval que adornan todo su barrio judío donde se desarrollan la mayor parte de las actividades.

Aunque se desarrollaron actividades en días anteriores, el plato fuerte legará mañana a la villa ribadaviense, con más de una veintena de actividades que incluyen la boda judía, el baile y la cena medieval, entre otras; además de mercado medieval y cerca de medio centenar de puestos de comida.

La portavoz de la Festa, Viruca García, quiso destacar hoy la "importancia" de la colaboración vecinal, asegurando que cuentan con unos "200 ó 300 vecinos" de Ribadavia y de los alrededores, sin los que "no se podrían hacer estas actividades".

El grupo de baile, el ajedrez viviente de los niños y el desfile oficial con el que comienza este certamen, son algunas de las actividades que no se podrían realizar sin la participación de los vecinos de la villa.

LLEVAR VESTIMENTA MEDIEVAL

Los organizadores esperan que a la Festa da Istoria acudan más de 40.000 personas, en un certamen que cada año adquiere mayor repercusión tanto dentro como fuera de Galicia.

Se recomienda que los participantes acudan vestidos de época para poder participar en todas las actividades, si no lo hace no podrán acceder ni al Castillo de los Sarmiento ni a su taberna, ni tampoco a la cena medieval. Se pueden alquilar trajes allí mismo.

Habrá autobuses gratuitos cada media hora desde el parque empresarial de esta localidad, donde se ha habilitado un aparcamiento para los vehículos, hasta el centro de Ribadavia y viceversa.

Todos los que acudan a Ribadavia no deben olvidarse de cambiar su dinero por maravedíes ---la moneda oficial de la fiesta-- en el Banco Alhóndiga, situado en la plaza mayor de la villa, ya que los maravedíes se convierten ese día en la única moneda de curso legal.

El menú medieval está compuesto por empanada de vieiras, xoubas y de carne, lamprea rellena, truchas en escabeche y cochinillo; almendrados, melindres, tarta de castaña y mazapán de frutas; así como licor café, de hierbas, tostado y café de pota.