TURISMO.- La tradicional batalla naval pirotécnica de A Coruña reunirá a más de 100.000 personas en la bahía herculina

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 11:45

A CORUÑA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bahía de A Coruña vivirá hoy a partir de las 23.00 horas una nueva edición del espectáculo pirotécnico que rememora el intento de toma de la ciudad por parte de corsarios ingleses y el rechazo heroico de los coruñeses encabezados por María Pita. Se estima que el espectáculo, cuya duración mínima será de 30 minutos, será seguida por más de 100.000 personas.

Con esta celebración, en la bahía coruñesa se rememora la defensa de la ciudad ante el asedio del pirata Drake en el año 1589, que dio pie a la gesta heroica de María Pita, que encabezó la defensa de la ciudad y consiguió rechazar al enemigo preservando la libertad de La Coruña.

Para este espectáculo se utilizará como base el muelle del Centenario, en la zona más próxima al muelle del Este, y unas barcazas ancladas en la bahía, de forma tal que se podrá ver, en primera línea, desde el muelle de Trasatlánticos, avenida de La Marina, avenida de Montoto, Puerta Real, El Parrote y Paseo Marítimo.

Se iniciará el espectáculo con los disparos que se ejecutan desde las barcazas que simulan el bombardeo de la ciudad desde el mar. Estos disparos serán contestados desde tierra como un intento de evitar el desembarco.

A continuación se dará paso al momento central del espectáculo, que es la representación con fuegos artificiales del intento de toma de la ciudad y respuesta de los defensores. Finalizará la función con una sesión de cohetería que representa el júbilo de la ciudad que acaba de rechazar al invasor.

La batalla naval pirotécnica coruñesa será realizada por Pirotecnia Rocha y consumirá un total de 4.800 kilogramos de pólvora distribuida en 6.744 elementos. A continuación, se iniciará la Noche Estelar con la participación de las orquestas Amistad, Armonía Show y Los Satélites, que estarán actuando de forma simultánea en El Parrote, plaza de María Pita y Cantón Grande.

Con motivo de esta celebración, el tráfico se cortará progresivamente en la zona centro desde el Cantón Grande. El espectáculo pirotécnico naval cuentan con el patrocinio de Caixanova.