TURISMO.- El turismo rural gallego no se integra ni genera beneficios en las zonas donde se asienta, según un estudio

Denuncia que es un "negocio para unos pocos" y reclama que se creen lazos con las comunidades y se oferten actividades complementarias

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El turismo rural en Galicia no se integra en el espacio en el que se asienta, por lo que los beneficios que genera no repercuten en la economía de las aldeas donde se establecen estos alojamientos, cuyos propietarios "son los únicos favorecidos", según un estudio de la investigadora alemana Marion Sparrer.

Este libro fue presentado hoy en el Paraninfo de la Universidade de Santiago por el director xeral de Turismo, Rubén Lois, junto con otra obra monográfica sobre el termalismo en la comunidad gallega.

En 'Turismo no espazo rural e desenvolvemento', Sparrer, que estuvo presente en el acto, realiza una comparación entre el modelo de la región alemana de Wittmund, donde se promovió el agroturismo, y el desarrollado en la provincia de A Coruña.

Así, concluye que las casas de turismo rural no pertenecen a ningún sector productivo de las zonas, como la agricultura, el comercio, o la artesanía. Además, los establecimientos son "simples alojamientos" ya que no existe una oferta de actividades complementaria.

GASTO EN OTRAS ZONAS

Por ello, los turistas "apenas pasan tiempo en las aldeas" y el gasto en gastronomía o regalos se desvía hacia otros lugares --Santiago, Rías Baixas, Costa da Morte--, donde éstos aprovechan la oferta establecida.

Asimismo, el estudio también critica el sistema de subvenciones de la Administración, "que se centran en la rehabilitación de casas, lo que favorece la especulación inmobiliaria, y deja de lado el diseño de una oferta complementaria", como la equitación, el senderismo o incluso la realización de labores agrícolas, tal y como se realiza en las casas de agroturismo de la citada región teutona.

"Hoy en día el turismo rural es un negocio para unos pocos, los propietarios", sentencia Sparrer, que reclama una mayor cooperación entre las casas, sus respectivos ayuntamientos y las empresas privadas para "facilitar el aprovechamiento de infraestructuras recreativas y la elaboración de objetivos comunes".

TERMALISMO

El otro estudio presentado, 'Calidade de servizo en establecementos termais', de María Elisa Alén, que no pudo estar presente en el acto, no arroja un análisis tan crítico en su campo. No obstante, sí realiza una serie de recomendaciones para que los establecimientos se adapten a los cambios que se intuyen.

Así, la obra defiende una "apuesta por la calidad" en los servicios y destaca la profesionalidad del personal como el aspecto más valorado por los clientes, por lo que recomienda "esforzarse en esta dimensión". También apuesta por realizar una estrategia de marketing diferenciado, de modo que se le preste a cada tipo de usuario el servicio que más se adapte a sus necesidades.

Estos dos monográficos son los primeros volúmenes de la colección 'Estudos Turísticos' desde el cambio de Gobierno en la Xunta, por lo que Rubén Lois aprovechó la ocasión para explicar algunas de las líneas con respecto a este tipo de publicaciones.

Además de presentar un nuevo diseño, la colección distinguirá los tipos de publicaciones, sean monografías, como las presentadas hoy, ponencias sobre un tema en concreto, estadísticas o publicaciones sobre la legislación vigente. También contará con un grupo de expertos que evaluará la calidad de las investigaciones para darles el visto bueno definitivo.

Contenido patrocinado