TURISMO.- Vueling operará vuelos entre Santiago y Barcelona con "precios razonables", que de media rondarán los 45 euros

El director general de la compañía confía el "éxito" del vuelo en los gallegos residentes en Cataluña y en el intercambio de turistas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Vueling abrirá la línea entre Barcelona y Santiago de Compostela a partir del 13 de abril y ofrecerá "precios razonables", que de media rondarán los 45 euros por itinerario --a los que hay que sumar las tasas de aeropuertos y los gastos de gestión--. No obstante, comienza con una promoción que permite que todavía se puedan adquirir billetes a 20 euros en abril y a 10 en mayo.

El director general de Vueling, Lázaro Ros, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el concejal de Turismo, Francisco Candela, presentaron hoy en la capital gallega los detalles de la implantación de esta compañía de bajo coste en el Aeropuerto de Lavacolla.

Al respecto, Sánchez Bugallo reconoció que el ayuntamiento está "muy contento" con la llegada de Vueling a Lavacolla y el hecho de que el aeropuerto "tenga una oferta con más vuelos" y se pueda atraer a más visitantes a la capital gallega. Por su parte, Candela auguró que la implantación de esta compañía de bajo coste "facilitará el crecimiento" del número de turistas catalanes que visitarán Santiago --actualmente representan el 16% del turismo nacional que llega a la capital gallega--, mercado que se quiere captar por "la sensibilidad" que tienen hacia el turismo cultural y gastronómico.

Por su parte, el director general de Vueling, Lázaro Ros, recalcó el "interés" que tiene para su empresa el operar en Santiago de Compostela y comenzar su actividad en Galicia, un destino que calificó de "estratégico". Aseguró que afrontan la implantación de este destino con "ilusión" y "convencidos" de que atraerá a gallegos residentes en Barcelona y Cataluña, además de propiciar el intercambio de turistas entre ambas ciudades.

Vueling se plantea que a final de este año pueda absorber el 20% del tráfico aéreo entre El Prat y Lavacolla. Esta compañía de bajo coste espera que la línea entre Barcelona y Santiago de Compostela pueda llegar a transportar desde su inicio --el 13 de abril-- hasta final de este año unos 65.000 pasajeros.

La nueva ruta a Lavacolla, que tendrá una frecuencia diaria desde El Prat, se convierte en el décimo destino nacional que ofrece la compañía, y el primero en Galicia. En principio, los vuelos partirán cada día a las 13.35 horas del aeropuerto de Barcelona y llegarán a las 15.10 a Lavacolla. Asimismo, desde Santiago despegará un avión a diario a las 16.30 horas y aterrizará en El Prat a las 18.05 horas.

El director general de Vueling admitió que el objetivo de la compañía es "consolidar" esta ruta y plantearse más frecuencias, pero descartó que por el momento pueda estudiar operar nuevos destinos desde Santiago de Compostela.

En relación con la ruta Barcelona-Santiago, los billetes de avión se pusieron a la venta el pasado 16 de marzo a la venta a un precio promocional de 10 euros --a los que hay que sumar las tasas propias de cada aeropuerto y unos 6,95 euros por gastos de gestión--. Lázaro Ros explicó que la compañía siempre que comienza a operar en un aeropuerto hace esta promoción inicial y que la mantiene en función de la demanda.

PRECIOS "RAZONABLES"

Subrayó que el proyecto empresarial de la compañía parte, entre otras cuestiones, de ofrecer "billetes a precios razonables", como ya ocurre en otros puntos de Europa y en Estados Unidos, y que, además, posibilita "cambios" posteriores, tanto de fecha como de titular, previo abono de una pequeña cantidad.

Lázaro Ros justificó esta oferta de precios a cuestiones como el ahorro de costes que permite el contar con una flota de aviones nuevos --una reducción del 90% en gastos de combustible--; el que la tripulación sea especialista en un tipo concreto de aviones; la programación de vuelos de punto a punto --que las tripulaciones no tienen que hacer uso de hoteles ni cobrar dietas--; o que la comercialización de billetes se haga en un 90% a través de internet.

El director general de la compañía expuso como otros atractivos para los clientes el que Vueling opere en aeropuertos principales, con aviones nuevos, con pilotos con experiencia, que "cumple" que no hay overbooking, que permita asignar el asiento online con la compra del billete y que haya "flexibilidad" en el cambio de billetes.

La aerolínea Vueling fue constituida como sociedad el 11 de febrero de 2004 y realizó su primer vuelo comercial el 1 de julio de ese año, cuando cubrió la ruta Barcelona-Ibiza. Desde entonces, Vueling ha abierto 17 destinos y 23 rutas, ha operado más de 16.500 vuelos y ya ha superado la cifra de 2,5 millones de pasajeros transportados, lo que supone más del doble de lo estimado inicialmente por la propia compañía. La compañía prevé cerrar 2006 con más de cuatro millones de usuarios.

Contenido patrocinado