TURISMO.- La Xunta regulará en breve la actividad de los 'furanchos' para "actuar con contundencia" ante los ilegales

Estos establecimientos podrían superar el medio millar y se concentran en las Rías Baixas y en zonas como Betanzos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:47
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Turismo, Rubén Lois, anunció hoy en el Parlamento que su departamento ultima un decreto que regulará la actividad de los establecimientos conocidos como 'furanchos' para a continuación poder "actuar con contundencia" ante los que se encuentren en una situación de ilegalidad.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María del Carmen Acuña, Rubén Lois explicó que este texto, consensuado con otras consellerías implicadas en este asunto, como Sanidade y Medio Rural, "se encuentra en el Consello Consultivo, deberá pasar una segunda lectura por la comisión de secretarios, para a continuación ser enviado para su aprobación por el Consello de la Xunta".

Lois reconoció que su departamento en la actualidad "desconoce" el número total de establecimientos de este tipo que proliferan en su gran mayoría por toda el área de las Rías Baixas y en menor medida en algunas zonas de la la provincia de A Coruña como Betanzos, pero admitió que podrían superar los 500 según los listados de los ayuntamientos.

Tanto el director xeral como la parlamentaria socialista recordaron que los 'furanchos' o 'loureiros' comenzaron siendo unos establecimientos en los que se vendía el vino excedente de la cosecha doméstica, pero en muchos casos derivaron hacia auténticos bares y restaurantes que incluso celebran bodas y banquetes.

Por ello, Ruben Lois y María do Carmen Acuña alertaron de que estos establecimientos no pagan impuestos y no cumplen las normativas higiénicas. El sector hostelero de las Rías Baixas ya ha denunciado en reiteradas ocasiones el perjuicio que les ocasionan.

El máximo responsable del turismo gallego recordó que el año pasado ya mantuvo reuniones con responsables de ayuntamientos implicados, en algunos de los cuales apreció "cierta permisividad", para abordar la regulación de estos 'furanchos' para que puedan acogerse a alguna figura de la actual legislación gallega.

Rubén Lois expuso que, al igual que otras comunidades como Asturias pueden tener locales como sidrerías, en Galicia es posible regular la actividad de los 'furanchos' tradicionales, para poder perseguir las situaciones "ilegales o alegales" de otros que no cumplen sus características.

ABANDONO DEL PP.

Previamente al debate de las preguntas del orden del día de la Comisión de Industria los diputados del PP decidieron ausentarse de la misma debido a que en la mesa de este organismo los representantes del PSdeG y del BNG -por no asistir el del PP- decidieron elegir las preguntas que se incluirían de las planteadas por el Grupo Popular.

El secretario de la comisión, Alejandro Gómez Alonso (PP), acusó al presidente, Xosé Ramón Paz Antón (BNG), de "falta de cortesía parlamentaria" y el nacionalista aseguró que no se incumplió el reglamento y que, tal y como se había hecho en otras ocasiones, "se optó por un criterio cronológico e incluir las preguntas más antiguas del PP".

Contenido patrocinado