UGT y CC.OO. exigen que se amplíe la prestación por desempleo y CIG cree que la creación de empleo "llevará tiempo"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. reclamaron hoy la ampliación de la prestación por desempleo a los parados que ya hayan agotado esta ayuda, así como la recuperación del diálogo social para afrontar la crisis económica. Por su parte, la CIG advirtió de que la creación de puestos de trabajo "va a llevar su tiempo".

El portavoz de Formación e Emprego de UGT, José Domingo Barros, señaló que los datos del paro en mayo conocidos hoy reflejan una "leve mejoría", especialmente en el sector servicios, construcción e industria. A su juicio, la situación podría ser positiva de mantenerse la mejoría de este indicador.

Su organización reiteró su demanda a las administraciones de que articulen todas aquellas medidas que garanticen un "agotamiento de las posibilidades de ampliar las prestaciones sociales" de los colectivos que se han quedado ya sin ellas.

Así, solicitó a la Xunta que incremente los fondos dedicados al Salario de Inserción Laboral, al recordar que es el momento de las "políticas públicas con mayúsculas". En la misma línea, UGT-Galicia defendió la necesidad de cambiar el modelo productivo y, por tanto, generar empleos "de futuro" y "con mayor valor añadido".

Por su parte, la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, pidió que se impulse un "plan de choque contra la crisis" que "amplíe" la protección por desempleo de las personas que agotan esas prestaciones y que incluya medidas destinadas a "favorecer la liquidez de las empresas", a fin de garantizar su viabilidad y el mantenimiento del empleo.

Asimismo, reclamó el cumplimiento de los acuerdos pactados con el anterior Gobierno de la Xunta y, sobre todo, que se suscriba un "pacto" por la economía, industria y protección social en Galicia, de forma que la comunidad salga "reforzada de la crisis".

"AL FINAL DE LA PÉRDIDA NETA DE EMPLEO"

El secretario nacional de Emprego de CIG, Manuel Currás Meira, consideró que los datos del paro de mayo "en principio, no son malos" y significan que "se está llegando al final de lo que es la pérdida neta de empleo", si bien destacó que "otra cosa es la creación de empleo", que "va a llevar tiempo" recuperar.

Así, en declaraciones a Europa Press, achacó los datos de descenso del desempleo de los dos últimos meses a que la "necesidad de producción de la industria no permite expulsar más empleados" e insistió en que esto no quiere decir que se esté recuperando la economía, pues este proceso "va a ser lento".

Currás Meira subrayó, además, que existe otro dato que "no hay que pasar por alto", y es que "no hay creación de empleo, pero hay beneficios empresariales", lo cual pone de manifiesto, a juicio del sindicalista, que las empresas "aprovechan la crisis para deshacerse de los trabajadores". Si las empresas tienen beneficios, argumentó, "no tiene razón de ser el aumento del paro".

En cualquier caso, consideró que el hecho de que los datos de Galicia sean "mejores" que los del Estado es algo que debe "alegrar" a todos. En este sentido explicó que "tiran para arriba" la construcción y los servicios y destacó que existe un "efecto muy claro" del Plan E de inversiones locales y las obras del AVE que se están desarrollando en la Comunidad gallega.

Asimismo, insistió en que es necesario "legislar", algo de lo que los responsables políticos comienzan a hablar ahora, tras "nueve meses de crisis", con el fin de controlar los "movimientos especulativos de capital y la actividad de las entidades financieras". "Es un motivo de alegría dentro del drama que es que haya 50.000 personas más sin empleo que el año pasado", concluyó.

Contenido patrocinado