UGT y CIG convocan mañana concentraciones unitarias en las puertas de oficinas de Correos para pedir mejoras laborales

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:18

En Galicia las movilizaciones se desarrollarán entre las 9 y las 10.30 horas ante los centros de trabajo de las siete grandes ciudades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los sindicatos que no suscribieron el último texto del convenio para los funcionarios de Correos, en Galicia UGT y CIG, además de la CGT, el Sindicato Libre y ELA en el resto del Estado, han convocado para mañana concentraciones unitarias ante las puertas de las oficinas postales para reclamar mejoras laborales.

En Galicia, las movilizaciones tendrán lugar entre las 9 y las 10.30 horas ante centros de trabajo de las siete grandes ciudades para demandar una negociación "seria y transparente", así como retribuciones "dignas" y la mejora de los derechos de estos trabajadores.

Las concentraciones se realizan como muestra de rechazo al acuerdo que para el conjunto de la plantilla de Correos (más de 60.000 trabajadores en todo el Estado), firmó "la minoría sindical formada por CC OO y CSIF el pasado 19 de junio".

Los sindicatos convocantes explican que el acuerdo se firmó en dos mesas de negociación diferenciadas, una para el personal laboral, donde se negoció el convenio colectivo para este personal y otra, la Mesa Sectorial, donde se firmó el nuevo estatuto para el personal funcionario de la Sociedad Anónima.

CRITICAS

CGT, UGT, Sindicato Libre, CIG y ELA (País Vasco) abandonaron la mesa de negociación en la última reunión habida antes de la firma, el pasado 6 de junio, por considerar "que no se estaba llevando a cabo una negociación real y transparente".

El conjunto de sindicatos que rechazan el acuerdo representa a la mayoría de los trabajadores de Correos, por lo cual consideran que el acuerdo alcanzado por dos organizaciones "carece de legitimidad, máxime cuando al mismo se ha llegado sin efectuar ningún tipo de consulta a los trabajadores", según destacó la CGT.

Las fuerzas sindicales convocantes arguyen que el convenio firmado supone "un aumento de la precariedad en Correos", al extender los contratos fijos-discontinuos, (con tan solo cuatro meses al año de trabajo garantizado) y los contratos a tiempo parcial. Igualmente denuncian que el acuerdo tampoco garantiza el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que gran parte del salario se verá vinculado al absentismo y a criterios de productividad que, según la CGT, "se desconocen", al tiempo que "legitima la actuación de Correos respecto a cientos de trabajadores despedidos por reivindicar sus derechos ante la justicia".

Según CGT, la única mejora "notable" que se recoge en el acuerdo, es el reconocimiento de la antigüedad total para el personal laboral, si bien "la misma llega no por el desarrollo de la negociación, sino por las sucesivas sentencias judiciales en las que Correos se ha visto obligado a reconocer este derecho a los trabajadores", precisó.