SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Nacional de UGT-Galicia ha advertido este viernes de que "se mantendrá la resistencia sindical" contra "las políticas de ajuste" de Gobierno central, que se materializará a través de dos movilizaciones, los días 15 y 18.
Al margen de estas acciones, este sindicato, junto con Comisiones Obreras (CC.OO.), articulará una propuesta básica de alternativas sindicales a las política gubernamentales en forma de iniciativa legislativa popular (ILP), en la que se demandará al Ejecutivo estatal "una rectificación de la reforma laboral" y la "reorientación de sus políticas sociales y económicas".
Esta ILP será presentada "a principios de diciembre" en el Parlamento autonómico, a fin de proponer reformas normativas que permitan "de modo efectivo" la reducción de la temporalidad, "atajar el uso inadecuado" de los contratos de duración determinada y temporales, recuperar "el valor de la negociación colectiva" y "reconocer el protagonismo" de los servicios públicos de empleo en las políticas laborales.
"El escenario sindical de cara a los próximos meses pasa por la resistencia sindical contra todas y cada una de las políticas de ajuste y contrarreformas neoliberales", ha advertido UGT, tras concretar que, en Galicia, se exigirá el "cumplimiento" de lo acordado en las mesas de diálogo social.
CRÍTICA A LA XUNTA
Tras incidir en que el Ejecutivo estatal "debería reconsiderar su política económica y liberal" y "revertir una reforma que se está revelando totalmente estéril de cara a una posible recuperación del mercado laboral", UGT ha urgido a la Xunta a "que se implique ya intensificando y redefiniendo políticas activas de empleo y no seguir excusándose en lo que hace el Gobierno central".
Así, el sindicato ha censurado la supresión de la ayuda de 426 euros para desempleados sin cobertura, que afectará en Galicia a casi 10.000 personas, y la disminución en un 16,2 por ciento de los fondos destinados a políticas activas de empleo desde la Administración gallega, que "no atienden el drama social de 231.721 parados".
Finalmente, el Comité Nacional de UGT-Galicia, el mayor órgano de dirección entre congresos, ha aprobado una resolución de urgencia de apoyo a los 32 trabajadores despedidos de Danigal en Cerceda (A Coruña).