SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de UGT Galicia solicitó hoy a la Xunta que refuerce las plantillas de limpiadores de los centros escolares y añada personal auxiliar que ayude a los docentes en el aseo de los alumnos para poder hacer frente a las recomendaciones para evitar el contagio por Gripe A.
Así lo explicó hoy la responsable de la Secretaría de Persona de Administración e Servizos de UGT, Ángeles Villarnovo, quien reclamó a la Xunta que el requerimiento de incrementar la limpieza y la desinfección en los centros "no recaiga en las plantillas" existentes, de modo que "se recargue aún más de trabajo" a los limpiadores.
En este sentido, pidió que se amplíen temporalmente las plantillas de limpieza para "mejorar la prevención" para los alumnos. "Es un mayor gasto en personal, pero que se traducirá en menor gasto sanitario", indicó.
Además, incidió en la necesidad de contratar auxiliares cuidadores para ayudar a los docentes en el aseo de los niños para evitar el contagio, sobre todo en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.
Finalmente, reclamó "material para conseguir un mayor higiene y desinfección" en los centros e "información inmediata" al personal encargado de la limpieza sobre "como mantener los centros en perfecto estado".
RECURSOS HUMANOS
Asimismo, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, reclamó a la Xunta que elabore planes de previsión de bajas en los centros educativos para, "en caso de que la situación sea grave no recaiga toda la responsabilidad sobre los centros".
En esta línea, reclamó que se estructure una estrategia en materia de personal para gestionar las posibles bajas y que se ofrezca información "sobre los casos que pudiesen surgir".