Actualizado 08/07/2021 15:20 CET

Unanimidad en la Cámara gallega para que las administraciones se impliquen en la reactivación del sector de orquestas

Prueba piloto de verbenas en fiestas en A Coruña, Galicia (España)
Prueba piloto de verbenas en fiestas en A Coruña, Galicia (España) - Beatriz Ciscar - Europa Press

PSdeG y BNG reclaman un "protocolo específico" para la celebración de estos eventos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega --PPdeG, PSdeG y BNG-- han aprobado una iniciativa 'popular' por unanimidad para defender las orquestas "como un sector económico de importante valor cultural y turístico" y manifestar "la relevancia de que todas las administraciones, en especial los ayuntamientos, se involucren en su reactivación y posibiliten su organización".

En el marco de la comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo, la iniciativa ha sido aprobada sin modificaciones al rechazar el PPdeG sendas enmiendas presentadas por el BNG y el PSdeG, que han pedido "un protocolo específico" para celebración de las verbenas y han advertido de que las ayudas establecidas por el Gobierno gallego resultan "insuficientes".

El diputado 'popular' José Armada ha recordado que el pasado mes de mayo la Xunta presentó los protocolos que permiten "retomar las verbenas" y promovió la realización de pruebas piloto de su celebración el pasado mes de junio que fueron "superadas con éxito". Por ello, ha incidido en la importancia de que los ayuntamientos se involucren en la celebración de estos eventos dado que son las responsables de su autorización.

Por su parte, la diputada socialista Leticia Gallego ha explicado que hace dos semanas que el sector trasladó a su formación la necesidad de "ayudas directas" y ha afirmado que las establecidas por la Xunta "son insuficientes" para paliar la situación derivada de la pandemia.

Además, ha reclamado la elaboración de un protocolo específico para las verbenas, una demanda compartida por el diputado nacionalista Daniel Pérez. Así, este último también ha solicitado un aumento del presupuesto de las subvenciones al Gobierno gallego y su prórroga hasta 2022.

INICIATIVA RECHAZADA

Durante la misma comisión, el PPdeG ha rechazado una iniciativa del BNG, a favor de la que votó el PSdeG, para exigir a Xeal la "inmediata puesta en marcha de los hornos" y la "cobertura de todos los puestos de trabajo destruidos en la plantilla", así como apoyar las reivindicaciones y acciones legales puestas en marcha por el comité de empresa para que se anule la venta del Grupo Ferroatlántica a TPG-Ithaka.

A este respecto, el diputado 'popular' Rubén Lorenzo ha remarcado que "el mejor modo de proteger el empleo en Xeal es cumplir las condiciones de las concesiones de la explotación en Cee y Dumbría" y ha puesto el foco en el impacto del coste de la electricidad en la competitividad industrial. Mientras, el socialista Martín Seco ha apelado a una implicación de las distintas administraciones y Daniel Pérez ha reprobado que la Xunta "validase el plan de la empresa sin reunirse con los trabajadores".

Por otra parte, mediante una pregunta formulada en la comisión, la diputada del Bloque Carmela González ha instado a la Xunta a negociar una solución para el astillero vigués H.J. Barreras, cuya intervención pública ha reclamado, y ha pedido la convocatoria de la mesa del naval. Mientras, el director del Igape, Fernando Guldrís, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no descarta "ninguna vía", pero ha vuelto condicionar su colaboración a la presentación de un proyecto por parte del astillero y a que el Gobierno "concrete si hay posibilidad o no" de una participación en el fondo de solvencia que gestiona la SEPI.

INDUSTRIA

En otro orden de cosas, en respuesta a otra pregunta en la que Martín Seco ha reclamado un Pacto gallego por la industria para "dar certezas" al sector y favorecer "nuevas inversiones", Guldrís ha criticado que el Ejecutivo central "trasladase la voluntad de controlar" los fondos Next Generation pese a que "las comunidades tienen esas competencias". Así, el director del Igape ha puesto en valor la candidatura gallega, compuesta por 355 proyectos, para optar a ese mecanismo, que ha asegurado que representa "una oportunidad" para la reactivación económica.

Mientras, la directora xeral de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha remarcado que Galicia representa la segunda comunidad en la que se realizan más colaboraciones entre pymes en materia de innovación. También ha detallado que en el marco de los fondos Feder 2014-2020 para impulsar la I+D+i en el tejido productivo se ejecutaron casi 150 millones de euros.

Adicionalmente, el director xeral de Consumo, Manuel Heredia, ha explicado que la convocatoria de ayudas para impulsar centros comerciales abiertos se aplazó hasta "finales de julio" tras mantenerse conversaciones con el sector y ha avanzado que "en los próximos días" se pondrá en marcha el cheque digital. En relación a este sector, la diputada del Bloque Carmela González ha remarcado que precisa "un plan con medidas directas de apoyo" y transversales.

Contador

Para leer más