Unanimidad en la Cámara para que la perspectiva de género esté presente en los proyectos para los fondos europeos

Publicado: martes, 9 marzo 2021 19:05

   El PP rechaza la petición del BNG para crear una Valedoría de Igualdad y transferir a Galicia las competencias de inspección laboral

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos con representación en la Cámara gallega han aprobado este martes por unanimidad una moción para que la perspectiva de género esté presente en los proyectos presentados por la Administración autonómica gallega a los Fondos Next Generation.

   Asimismo, han respaldado que se revise el plan gallego de conciliación y corresponsabilidad 2018-1021 con nuevas acciones que den respuesta a la realidad surgida con la pandemia; así como establecer medios para combatir la brecha digital de género, sobre todo en aquellos hogares más vulnerables con dificultades de acceso a Internet.

   En concreto, estos tres puntos se incluían en una moción defendida por la diputada socialista Noa Díaz y en la que reclamaba una batería de medidas en materia de igualdad que no han salido adelante, pese al respaldo del Bloque, al ser rechazadas por el PP.

   Entre otras cuestiones, los socialistas reclamaban que la Xunta destinase un 0,5% de su presupuestos consolidado a políticas de igualdad, sin tener en cuenta en este porcentaje las aportaciones recibidas del Pacto de Estado.

   También exigían realizar un estudio sobre la afectación que la crisis de la covid-19 ha tenido sobre las mujeres gallegas que complemente el ya anunciado sobre el empleo; así como la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para terminar con la discriminación salarial y el acoso laboral, medidas para promover la paridad en los equipos directivos o garantizar que la normativa que regula el teletrabajo no penalice la conciliación de las mujeres.

   En su defensa de la moción, la portavoz de Igualdade del PSdeG en la Cámara gallega, Noa Díaz, también ha urgido a la Xunta a crear una consellería específica de Igualdad y ha criticado que la actual titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, "diese por sentado que ya existe igualdad y que toda la sociedad gallega es feminista".

   "Los esfuerzos del Gobierno gallego se están demostrando insuficientes", ha manifestado la parlamentaria del PSdeG, que ha recordado que cada día hay nuevos datos e informes que apuntan a la "terrible afectación de la pandemia sobre las mujeres". Por ello, ha incidido en la importancia de marcar los ámbitos prioritarios y actuar con urgencia para romper con las discriminaciones y con la brecha de género.

   Aunque todos los puntos de la iniciativa fueron respaldados por el BNG --formación a la que los socialistas no aceptaron una enmienda--, solo tres han salido adelante después de que la popular Paula Prado pidiese la votación por separado de estos apartados.

   En su turno de palabra, la diputada del PPdeG ha rechazado algunas de las peticiones incluidas en la iniciativa de los socialistas como el hecho de que se destine un 0,5% del presupuesto de la Xunta a igualdad al asegurar que el Ejecutivo autonómico ya destina "muchísimo más" dinero a esta materia toda vez que se trata de una "cuestión transversal" en la política del Gobierno gallego y no solo contemplada en los departamentos específicos de igualdad.

   Si bien ha aceptado la votación por puntos, el rechazo de los populares a parte de las reivindicaciones ha sido criticado por la socialista Noa Díaz, que ha sostenido que los puntos que el PP se abre a respaldar "no suponen la asunción de ningún nuevo compromiso por parte del PP" ya que algunas cuestiones ya habían sido acordadas en sesiones anteriores.

EL BNG PIDE UNA VALEDORÍA DE IGUALDADE

   En la sesión plenaria y a través de otra moción que ha sido debatida de forma acumulada, la diputada del BNG, Olalla Rodil, ha reclamado crear una Veledoría de Igualdade, transferir a Galicia las competencias en materia de inspección laboral e incluir cláusulas de igualdad en la contratación pública.

   Para la nacionalista urge "pasar de los discursos a los hechos" y, para eso, ha subrayado que es necesario dotar a la administración pública gallega de mejores herramientas políticas para combatir de forma real y efectiva las desigualdades y discriminaciones de género, especialmente en el ámbito laboral.

   Asimismo, parafraseando a Angela Davis, una de las voces del Black feminism, Rodil ha abogado por "dejar de aceptar las cosas que no se pueden cambiar y empezar a cambiar aquello que no se puede aceptar". Este principio, según ha indicado, es el que motiva las medidas que su formación incluye en la iniciativa defendida un día después de la celebración del 8 de marzo.

   Precisamente, Olalla Rodil ha iniciado su intervención solicitando el apoyo de la Cámara a las movilizaciones del feminismo gallego en el 8 de marzo en un momento en el que, conforme ha apuntado, cobra aún más importancia ante la campaña de "criminalización y desmovilización" registrada en los días previos a esta celebración.

   La iniciativa del Bloque también ha contado con el apoyo del PSdeG --formación a la que los nacionalistas tampoco han aceptado una enmienda-- pero no ha salido adelante al contar con el voto en contra del grupo mayoritario.

   En concreto, la popular Paula Prado ha recordado que la Valedoría do Pobo ya incluye entre sus funciones la protección y la defensa del derecho de igualdad por lo que ha considerado que "no parece razonable limitar o duplicar sus funciones".

   Asimismo, la parlamentaria del PPdeG ha subrayado que establecer un régimen de sanciones en material laboral no es competencia autonómica. "En Galicia no podemos regular en materia laboral, que es competencia estatal", ha subrayado Prado, que ha recordado también la existencia de la inspección laboral.

RETRANSMISIÓN DE LOS GOYA

   Además, Paula Prado ha aprovechado su intervención para exigir que se investiguen por parte de RTVE los "comentarios machistas" que se escucharon durante la retransmisión de la gala de los Goya y ha acusado a las formaciones de la izquierda de permanecer "mudas" al respecto.

Leer más acerca de: