10 de abril de 2020
 
Actualizado 26/03/2010 21:55:38 +00:00 CET

La universidad recibe la Medalla de Oro de Vigo en un acto donde también se concedieron los Vigueses Distinguidos

Caballero reivindica su "defensa de Caixanova como entidad viguesa y gallega" y el juez decano infraestructuras judiciales

VIGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Vigo recibió hoy la Medalla de Oro de la ciudad en la tradicional gala que celebra el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de la Reconquista --cada 28 de marzo se conmemora el levantamiento popular que acabó con la ocupación de Vigo por parte de las tropas francesas-- y donde también se hace entrega de las menciones de Vigueses Distinguidos.

La ceremonia, que se celebró en las instalaciones de Zona Franca en Bouzas, contó con la asistencia de autoridades y representantes de diversos ámbitos de la sociedad. En ella, además de otorgarse el máximo galardón a la institución académica, se concedieron reconocimientos a 7 personajes y entidades que han trabajado por la ciudad. Asimismo, en su intervención, el alcalde aprovechó para reiterar su defensa de Caixanova "como entidad viguesa y gallega", mientras que el juez decano reclamó infraestructuras judiciales de futuro.

En su discurso, el regidor, Abel Caballero, reivindicó el papel de Vigo --que este año cumple el segundo centenario de su reconocimiento como ciudad-- como "capacitado para liderar Galicia en todos los ámbitos" y aseguró que la ciudadanía está "en disposición de demandar su justo espacio en Galicia". Así, abogó por encontrar "vías de unión" que permitan a la urbe y a la comunidad conseguir sus objetivos "sin fricciones ni disputas", aunque siendo conscientes de que la voz de Galicia "tiene sus cuerdas vocales en Vigo".

Asimismo, destacó que la ciudad siempre marchó con su ciudadanía y sus referentes en la defensa de Vigo, unos referentes entre los que citó a "la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, hoy Caixanova" como elemento "vertebrador del territorio, garantía inexcusable de futuro, siempre junto a la ciudad en sus pasos".

"Compañera irrenunciable de futuro, con su actual presidente, don Julio Fernández Gayoso, a la cabeza", añadió, al tiempo que aprovechó para reiterar su "indesmayable defensa de Caixanova como entidad viguesa y gallega", algo que, según afirmó, "toda la ciudad manifestó en las calles el pasado 9 de febrero" --en alusión a la manifestación convocada por el propio regidor en contra de la fusión de las cajas--.

VIGUESES DISTINGUIDOS

Asimismo, enumeró otros referentes en la ciudad, como el Puerto de Vigo, y aseguró que, a todos ellos, ahora se unen otros nuevos, los Vigueses Distinguidos de 2010: Aurelio Pérez García --quien trabajó en varias empresas del sector pesquero y fue director del Celta en la temporada 57-59 y presidente de la Federación Galega de Ciclismo-- la Cooperativa de Armadores, la asociación de mujeres Diálogos 90, las Escuelas Nieto, el Hogar y Clínica San Rafael, la Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa Helios de Bembrive y el músico Teo Cardalda.

Finalmente, el alcalde aludió a la crisis actual, ensalzando la importancia de la "unión y el acuerdo" y destacando que el Ayuntamiento trabaja "sumando voluntades, en la defensa de la ciudad".

BANDO

Por su parte, en el bando de la Reconquista, el juez decano, Germán Serrano, recordó el esfuerzo realizado por los héroes de este suceso histórico y abogó por no ser conformistas. "Si nosotros, hoy y ahora, nos encogemos de hombros y nos conformamos con lo que hay, si no luchamos por dotar a Vigo de los medios materiales esenciales para que las bondades de nuestro Estado de Derecho sean reales y efectivas, si no creamos la infraestructura judicial necesaria, con vocación de futuro y amplitud de miras, estaremos disipando de forma obscena el espíritu de la Reconquista", advirtió.

Así, recordó que "no hay plenitud democrática" sin una Administración de Justicia eficaz, que facilite una resolución ágil y adecuada de los litigios de la ciudadanía, "aunque deba comenzar por una nueva Reconquista: la de la independencia", aseveró.

UNIVERSIDADE DE VIGO

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, destacó que la medalla "premia" y "honra" a la institución --que tiene 20 años de vida--, pero sobre todo la convoca a "los importantísimos retos de esta ciudad en su inmediato futuro" y para los que mostró su voluntad de colaboración.

En cuanto al futuro, recordó que el proyecto de Campus do Mar es "un ejemplo, quizás el más ilustrativo" de lo que la Universidade quiere ser y de lo que puede aportar.

No obstante, abogó por poder aprovechar otras oportunidades, como la posibilidad de que Vigo se convierta "en un polo emergente" en el mundo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación" alrededor de la Escuela de Telecomunicaciones, del centro tecnológico Gradiant, de la red de pico-satélites asignada por la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. Sobre esta última, recordó que es "un organismo regulador de la máxima importancia" e insistió en la idea de que "no debiera escaparse de Galicia y de esta ciudad".

Finalmente, aseguró que también habrá mucho que "decir y hacer" en temas energéticos, biosanitarios, de ingeniería industrial y agroalimentarios, entre otros; si se consigue "replicar esa idea de agrupamiento" que se promueve con el Campus do Mar.