Las universidades de Galicia y norte de Portugal crean una plataforma virtual para fomentar la lectura en gallego y portugués

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro de Estudios Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal (CEER), en colaboración con la Consellería de Cultura, presentó hoy oficialmente un Club de Lectura Virtual que fomentará el consumo de literatura en gallego y portugués entre la comunidad universitaria y estudiantil y la sociedad en general de esta Eurorregión.

Según explicó hoy el rector de la Universidade de Santiago y presidente de la CEER, Senén Barro, la iniciativa se materializará en una plataforma electrónica vía internet que sirva como punto de encuentro de la comunidad estudiantil de la Eurorregión y como herramienta de fomento de la lectura a través de diversas actividades.

Así, según explicó Barro, esta iniciativa nace de del trabajo realizado por la CEER por "encontrar nuevas líneas de actuación" para "poner en valor" la cultura de Galicia y del norte de Portugal y divulgarla a nivel regional, nacional e internacional.

En concreto, la Fundación CEER "detectó la necesidad de crear un lugar de encuentro" de los miembros de la seis universidades situadas a ambos lados de la frontera con las que colabora en una "temática común como es la literatura".

ROMPER LAS BARRERAS

Senén Barro apostó durante su intervención por emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para realizar este tipo de iniciativas ya que, aseguró, "permiten romper las barreras espacio temporales" entre Galicia y el norte de Portugal.

Asimismo, subrayó que los jóvenes "sacarán el máximo partido" a estas herramientas interactivas "ya que no conciben un mundo sin ellas" y son "fenómenos mediáticos" presentes en su día a día.

El rector de la universidad compostelana apostó además porque este club virtual de lectura sirva para "compartir literaturas entre las dos regiones, pero también sentimientos". "La literatura gallega y portuguesa no es un tesoro del pasado, si no algo vivo que se amplía constantemente y que tenemos el privilegio y el deber de conocerla", aseveró.

Finalmente, Senén Barro instó a la población tanto de Galicia como del norte de Portugal a "esforzarse" para llevar a cabo "iniciativas de cohesión" que permitan "compartir proyectos comunes" ya que, advirtió, "ser solo vecinos geográficos no es suficiente".