La USC captó en 2008 más de 68 millones en recursos externos para actividades de I+D+i y obtuvo 3 patentes internacionales

Senén Barro confía en que la crisis no afecte a la atracción de recursos externos para la investigación

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago de Compostela captó el pasado año más de 68 millones en recursos externos -para proyectos y acciones competitivas y contratos-- para actividades de I+D+i y le fueron concedidas un total de tres patentes internacionales desarrolladas a partir de sus trabajos de investigación.

Así lo explicó hoy el rector de la USC, Senén Barro, y la vicerrectora de Investigación, María José Alonso, quien apuntó que durante el pasado año se obtuvieron 68 millones en recursos externos para la USC, de los que 19 corresponden a contratos y convenios privados y, concretamente, unos 6 millones a contratos con empresas.

Las áreas que en 2008 concentraron una mayor capacidad de atracción en convocatorias competitivas para proyectos del Plan Nacional fueron las de física de partículas, ciencias y tecnologías químicas y matemáticas, para lo que se destinaron 4 millones de euros.

Ya en cuanto ayudas de la Comunidad Autónoma, los programas que más recursos aportaron a la USC fueron el Xeral de Investigación -- 3 millones--, Biomedicina y Ciencias de la Salud --0,9 millones-- y Medio Rural --0,55 millones--.

Finalmente, la USC gestionó el pasado año 4,1 millones procedentes del VII Programa Marco de la Unión Europea, repartidos en 21 actividades. Con esta captación, la universidad compostelana mejora su posición en cuanto a la atracción de recursos, ya que en 2 años de vigencia de este plan ha conseguido prácticamente la misma cantidad que en los 5 años de vigencia del VI Programa.

Además, Senén Barro recordó que la atracción de recursos externos requiere "entre un 30 y un 40 por ciento de recursos propios para ejecutar lo captado", esto procedente de inversión de la propia USC.

PATENTES

En lo relativo a las patentes, Alonso recordó que en 2008 la USC tiene en su cartera un total de 176 patentes activas, de las que 32 son internacionales. En el pasado año se evaluaron un total de 35 patentes, de las cuales se seleccionaron 24 para ser solicitadas y fueron concedidas tres patentes internacionales.

En este campo, la USC es la sexta universidad nacional en actividad relativa a las patentes, entre las que destacan las de ámbitos relacionados con la química y la física, y en el cuarto puesto en relación a la solicitud de patentes internacionales.

Junto a las patentes, la USC destacó el papel del programa de creación de empresas de Uniemprende, que entre 2003 y 2008 evoluciona en la creación de entre 3 y 4 empresas al año basadas sobre todo en temas relacionados con la ingeniería alimentaria, los materiales y la química, así como con las ciencias sociales y las humanidades en los últimos años.

Además, informó de que el en cuarto trimestre de este año estará operativo el edificio Nexus, concebido como una estructura de apoyo al emprendimiento de base tecnológica y a la transferencia de resultados.

Finalmente, el informe de la USC recalcó que la universidad cuenta con 1.800 investigadores activos además de 1.000 becarios y personal contratado.

RÁNKINGS

En cuanto a la posición de la USC en los ránkings realizados por diferentes entidades, María José Alonso indicó que esta universidad está en el sexto puesto en producción científica en revistas y en el número 12 en participación en proyectos nacionales.

En cuanto a la calidad investigadora, recordó que la Fundación CyD situó a la Universidade de Santiago como la segunda en el conjunto de España, solo bajo la Universidad Autónoma de Madrid.

Sobre las previsiones de futuro, Senén Barro confió en que la crisis no afecte a la atracción de recursos externos a la USC para investigación aunque consideró posible que "algunos sectores" se vean perjudicados.

En todo caso, explicó que la tendencia es al crecimiento y que en un periodo de un año no se puede todavía analizar los indicadores de evolución. Asimismo, consideró "un error" que se disminuya la inversión en I+D+i ya que "la salida de la crisis es precisamente el fomento del conocimiento y la investigación".

Contenido patrocinado