SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) pondrá en marcha un plan piloto de votación electrónica durante las próximas elecciones de representantes en los consejos de departamento que tendrán lugar el 29 y 30 de abril, así como el 3 de mayo (entre las 10.30 y 18.30 horas).
En este proyecto participarán 55 departamentos de los 75 que tiene la USC, ya que no fue obligatorio adscribirse a la iniciativa. En la práctica, tan sólo habrá votaciones en 15 departamentos, pues en el resto no es necesario elegir al optar el mismo o menor número de candidatos al de puestos. Así, tendrán la posibilidad de votar en estas elecciones 15.574 personas.
En rueda de prensa, la secretaria xeral de la USC, Isabel García-Rodeja, señaló que este tipo de innovación en las votaciones es "muy importante" para las universidades, ya que según dijo, "cada año existe un proceso electoral". En concreto, se refirió a la "protección medioambiental" que supondrá esta medida, así como al "ahorro de recursos" que se busca conseguir.
Por ejemplo, una elección en la que participen la totalidad de los 75 departamentos afectaría a 31.114 electores, y el hecho de que sean cuatro sectores por departamento, da lugar a más de 120.000 papeletas.
Asimismo, se espera que este sistema telemático sea el empleado en las siguientes elecciones a juntas de centros que tendrán lugar en diciembre, para una implantación generalizada si se obtienen buenos resultados.
Por su parte, el subdirector xeral de Desenvolvemente da Sociedade da Información, Cristóbal Varela, explicó que esta medida forma parte del plan de la Xunta destinado a desarrollar la Sociedad de la Información y está enmarcada en el eje del 'e-Goberno'. Así, el pasado 2 de noviembre de 2009 la Xunta firmó un convenio de colaboración con las tres universidades, con el fin de implantar el voto electrónico en sus centros con una aportación de la Administración gallega de 150.000 euros.
PROCESO
De esta manera, el usuario se deberá autentificar antes de votar mediante una contraseña que le facilitará la Universidad, con ella podrá acceder a una plataforma donde podrá realizar su elección.
Además, en la propia aplicación, el usuario tendrá la posibilidad de imprimir el voto para su comprobación; todo ello con la intención de asegurar la "total transparencia" del proceso sin posibilidad de error.
SEGURIDAD
Junto a esto, el secretario xeral adjunto de la USC, Carlos Gómez Otero, llamó la atención sobre "las garantías de seguridad" que supone este programa y resaltó que la comisión electoral -- que preside Gumersindo Villar, quien también estaba en la rueda de prensa-- será la responsable del recuento de los votos emitidos, así como de la apertura de la urna electrónica mediante la custodia de una clave descifradora necesaria.
Para garantizar la privacidad, se separan los datos confidenciales al romper la correlación entre la identidad del votante y voto descifrado, una operación que es realizada por un servidor aislado.
Además, Gómez Otero abogó por "crear una cultura" del voto electrónico e hizo hincapié en que este proyecto busca un sistema "común" a las tres universidades con el que "fomentar" la participación, "en especial" entre los estudiantes.