PONTEVEDRA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU AA) critidó hoy a la Consellería de Medio Rural, a la que acusó de una "dejación de funciones" y de "dejar sin contenido la Mesa del Vino de Rías Baixas" con las ayudas de más de 31 millones de euros que el Gobierno autonómico aprobó para las bodegas en concepto de modernización y promoción.
Según José Ramón González, secretario de Agricultura de este sindicato, estas ayudas "eran la única arma que tenían los pequeños productores para forzar a las bodegas a cumplir con lo acordado en la Mesa del Vino y, sobre todo, obligar a la industria a firmar contratos homologados que supongan una garantía para los viticultores". "Ahora, ya que la Xunta concede estas ayudas a todas las bodegas, esa forma de presión desaparece", indicó González.
Además, UU AA acusó a la Xunta de "venderse" a las industrias del sector y permitir la creación de grandes plantaciones de viñedos que ahogan a los pequeños productores, que se ven obligados a abandonar la producción. Este sindicato considera que supone una pérdida de calidad en la uva Rías Baixas.
Esta organización agraria también denunció al actual Consello Regulador y a su presidenta, Marisol Bueno, al que calificaron de "organismo caduco y lleno de picaresca, dedicado a servir los intereses de las grandes bodegas" y, por ello, exigen a la Xunta que afronte su reforma de forma inmediata.