SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU AA) y Xóvenes Agricultores (XX AA) reclamaron hoy una reunión urgente de la Mesa do Leite tras el anuncio de las industrias lácteas de una nueva bajada de los precios que pagan a los agricultores de entre 0,012 y 0,03 euros por litro.
En opinión de UU AA, "no es de recibo" que las industrias, que se sentaron el pasado diciembre en la Mesa do Leite -puesta en marcha de nuevo por la Consellería do Medio Rural- "acuerden ahora una bajada de precios sin llevarla previamente a este foro de negociación". "¿De qué sirve entonce la Mesa do Leite?", se pregunta.
Esta organización agraria anunció que boicoteará a las industrias que ejecuten la anunciada bajada en respuesta a su agresión contra los productores gallegos que, desde los últimos años, sufren una continua disminución de ingresos sin que el precio se recupere.
Por su parte, Xóvenes Agricultores no entiende "cómo subiendo el precio de la leche al consumidor se le puede bajar al productor" y tampoco admite como excusa para la rebaja el hecho de que aumentasen las importaciones, "porque en todo caso sería un pequeño porcentaje de leche la que intervendría en el proceso".
Este sindicato solicita a la Xunta que explique "cómo es posible" que a Cantabria le concedan 4.000 toneladas más de cuota fuera del Plan Lácteo y a Galicia no le den el dinero que le corresponde por el pago adicionar de la prima láctea, por el incremento de cuota correspondiente a las compras realizadas por los ganaderos gallego al Fondo de Cuotas y al reparto de la reserva.