UU.AA. avisa a Juárez que el pacto por el territorio "no puede quedar en un anuncio" y necesita presupuestos

Roberto García
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 15:57

Culpa de los precios "irrisorios" de la carne a los intermediarios y critica que Ternera Gallega se convirtiese "en un fin en sí mismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA) ha avisado al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que la "necesidad de modificar el problema de base territorial" que tiene el rural gallego "no puede quedarse en un anuncio o en una declaración de intenciones" --en alusión al pacto social y político al que llamó el responsable autonómico--, sino que la Xunta debe dedicar parte de sus presupuestos para frenar el abandono de explotaciones y fijar a la población.

Lo ha advertido el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, en rueda de prensa para destacar que los precios "irrisorios" que está registrando la carne en las últimas semanas --un becerro se paga por alrededor de 1,60 euros-- son consecuencia, entre otros motivos, del "abandono" de "más" de un millón de hectáreas en la Comunidad gallega.

En la jornada previa a que la consellería remita el anteproyecto de la nueva ley de movilidad de tierras de Galicia al consejo agrario --con lo que se pretende modificar el funcionamiento del Banco de Terras--, García ha señalado que, además de cambios jurídicos, hay que habilitar "elementos presupuestarios y fiscales".

"Dejar al voluntarismo la resolución del problema" supone "pretender que el problema se arregle sólo", ha aseverado el secretario xeral del sindicato agrario.

Esta petición coincide, asimismo, con el debate de las cuentas de la Xunta en la Cámara autonómica y la publicación de un informe de la Comisión Europea sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), que regirá de 2013 a 2020 y que García ha considerado que "debe ligarse a la producción" porque, de no ser así, se está primando con ayudas a "rentistas", en lugar de "subvencionar la gestión del territorio y el consumo de carne".

COSTES DE PRODUCCIÓN, PRECIO Y AYUDAS

El de la carne "no es un problema ni de mercado ni de consumo", ha incidido el máximo responsable de UU.AA., al apuntar que Galicia es "deficitaria" en este sector y, además, su producto es el más demandado "por calidad".

Sin embargo, según ha subrayado, los bajos precios que se pagan por ella se deben a la confluencia de factores en "un triángulo" conformado por costes de producción, precio del producto y ayudas públicas.

El primer apartado es el que se corresponde con la reforma del territorio, ya que García ha resaltado que el "incremento exagerado" del precio del pienso "ha abierto" un nuevo modelo vinculado al forraje del ganado, lo que proporciona un resultado final de más calidad.

"Galicia tiene que aprovechar este potencial", ha proclamado, para demandar la producción de "más toneladas" de carne "aprovechando" que en la comunidad "existen hectáreas abandonadas, existen explotaciones ganaderas y una marca de calidad".

CRÍTICAS A TERNERA GALLEGA

A este respecto, y tras denunciar que "simples intermediarios" provocan los bajos precios que recibe el ganadero al "quedarse" con el valor añadido en la cadena que va de la corte al consumidor, Roberto García se ha referido a la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega.

Al haberse convertido "en un fin en sí mismo", ha censurado, Ternera Gallega impide "llevar al mercado" mayor cantidad de canales, ya que sólo certifica los becerros inferiores a 12 meses y es a partir de que el animal supera esta edad cuando proporciona "más rentabilidad", ha asegurado.

GASTO EN LIMPIEZA Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Por último, y en el apartado de ayudas públicas, el secretario xeral de UU.AA. ha pedido que la reforma de la PAC se resuelva con la entrega de subvenciones a ganaderos "con actividad y no rentistas" y ha aludido a la Xunta para reprocharle el gasto en extinción de incendios forestales.

Por ello, en lugar de "quemar 50 millones de euros", precisamente, en apagar fuegos; García ha propuesto que el Gobierno autonómico destine parte de este dinero a subvenciones para la labor de limpieza y prevención que realizan los dueños de las explotaciones.

Así, ha pedido no "hablar de pactos de territorio y de sectores estratégicos" y ha concluido resaltando que de lo que habla Unións Agrarias es "de gestión de país".