UU.AA. exige a la Xunta que no elimine las ayudas para paliar los daños causados por los jabalíes en granjas

Expresa su "total oposición" al sostener que supondrá una "marcha atrás" en materia social

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) exigió hoy a la Consellería de Medio Rural que no elimine la línea de ayudas orientadas a paliar los daños causados por los ataques de jabalíes a cultivos agrarios y explotaciones agroganaderas de la comunidad, cuyo coste anual estimó que ronda los 4 millones de euros anuales.

En rueda de prensa, el secretario de desarrollo rural de la organización, Jacobo Feijoo, advirtió de que, a pesar de no disponer de una confirmación oficial, existen "indicios" que apuntan a que la Administración agraria gallega pretende "desmantelar" estas subvenciones, que aportaban un máximo de 1.500 euros anuales por explotación afectada en caso de ataque de esta especie.

Según señaló, Medio Rural ha aplicado un recorte presupuestario en la partida consignada a estas indemnizaciones, cuya cuantía actual, de 150.000 euros, aseguró que "coincide" con la cantidad correspondiente a los pagos que quedaron pendientes de 2009.

También afirmó que representantes de la Consellería en las delegaciones territoriales han avisado a agricultores y ganaderos de que este año no dispondrán de esta línea de ayudas, así como que la Xunta ha deshabilitado el sistema de recogida de denuncias por ataque de jabalíes que existía hasta la fecha.

Feijoo expresó la "total oposición" de Unións Agrarias a esta medida, al entender que supondrá "una marcha atrás" en materia social, dado que agricultores y ganaderos colaboran, como indicó, en la preservación de la fauna salvaje. Todo, añadió, pese a que la cuantía de las citadas ayudas cubría un 25 por ciento de los daños reales que estos animales causan en las cosechas, cierres de las explotaciones, silos y ganado, entre otros.

"FRACASO" DE LA LEY DE CAZA

El representante de Unións Agrarias recordó que la Ley de Caza de Galicia establece la responsabilidad de los Tecores y sociedades de caza respecto a los daños causados por los jabalíes, pese a que los cazadores carecen de medios económicos para afrontar los pagos. Por ello, consideró que esta norma ha demostrado su "fracaso" y sólo ha generado "conflictividad" entre cazadores, agricultores y ganaderos.

Así, señaló que UU.AA. apuesta por un nuevo marco normativo como el de Asturias, donde el Principado asume y "se hace cargo directamente" de los daños registrados, cuya responsabilidad únicamente se atribuye a los cazadores "cuando se demuestra una gestión negligente de los cotos".

No obstante, entendió que, hasta que no se disponga en Galicia de un marco legal de esas características, las ayudas vigentes suponen "un paso adelante importante" hasta impulsar ese cambio. En esta línea, manifestó que la Consellería ha de trabajar "estrechamente" con los cazadores y productores agrarios en medidas de carácter preventivo, como el realización de las primeras batidas de jabalíes en verano.

Feijoo explicó que la denuncia del sindicato pretende ser un aviso antes de que la decisión de eliminar las ayudas sea un "hecho consumado". Más de la mitad de los daños registrados en la comunidad cada año se concentran, como explicó, en las zonas productoras de maíz. "Es una especie en franca expansión y se fracasa en el control de las poblaciones", señaló.

Sobre esta cuestión, consideró necesario un control de la población de jabalíes a fin de que no haya más de los que "el entorno pueda mantener", así como que se adopten medidas preventivas.

Contenido patrocinado