UU.AA. exigirá a la distribución que sólo adquiera leche a las industrias que firmen contratos con los ganaderos

Reclamará el lunes al MARM que "vele" por la aplicación del pacto lácteo al denunciar su "claro incumplimiento"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) exigirá a la distribución comercial que "tome medidas" y sólo adquiera leche a las industrias lácteas que hayan firmado contratos homologados con los ganaderos. Asimismo, demandará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que "vele" por la aplicación del pacto lácteo suscrito en julio tras denunciar su "claro incumplimiento" durante los dos meses que ha estado en vigor.

Así lo solicitará la organización agraria en la primera reunión del comité de seguimiento del acuerdo lácteo sellado por productores, sindicatos, empresas lácteas y cadenas de distribución, que se celebrará el lunes en Madrid, según recordó hoy, en rueda de prensa, el secretario xeral de la organización agraria, Roberto García.

El responsable de UU.AA. indicó de que los compromisos comerciales entre distribución e industrias lecheras estaban firmados hasta el día 15 de este mes e insistió en que, a partir de ahora, las grandes superficies deben exigir a las empresas que presenten "contratos con los ganaderos".

Por ello, García confió en que en esta quincena comiencen a suscribirse de "forma rápida" contratos homologados. UU.AA presentará, además, el lunes un informe "detallado" sobre el uso de la leche como "producto reclamo" en algunas grandes superficies gallegas, a las que recordó que la "excusa" de los compromisos comerciales suscritos hasta el 15 de septiembre "ya no tienen justificación".

"Unións Agrarias no aceptará volver a negociar un nuevo acuerdo, sino el cumplimiento del actual", subrayó y advirtió de que realizará un "ataque por tierra, mar y aire a las industrias lácteas que lo incumplan".

RÍO, CELTA, RENY PICOT, CLESA Y LACTALIS INCUMPLEN

No obstante, admitió que el "espíritu del acuerdo" se ha respetado desde la perspectiva de los precios "en el 70 por ciento" del territorio español y a excepción de Galicia, Castilla y León y Cantabria. "El precio más bajo del territorio nacional está en Galicia, donde se paga 3 céntimos por debajo", aseveró.

García destacó el caso de Leche Río, Leche Celta (Lactogal), Reny Picot, Clesa y Lactalis, empresas de las que señaló que pagan el litro de leche a un precio base que oscila entre los 0,22 y 0,24 euros, es decir, entre cuatro y seis céntimos por debajo del mínimo de referencia.

De igual modo, reconoció las prácticas de Puleva y Feiraco, que abonan entre 0,27 y 0,28 euros, así como las de Central Lechera Asturiana, Leche Pascual y Danone, que pagan a 0,31 euros.

MARM "NO HIZO LOS DEBERES"

No obstante, García condenó que, dos meses después de la firma del pacto lácteo, "apenas" haya contratos homologados suscritos entre empresas lecheras y productores.

Sobre esta cuestión, consideró que el MARM "no hizo los deberes" y "retrasa sin justificación" la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del nuevo modelo de contrato homologado --que incluya a las cooperativas lecheras--, además de la Letra Q para diferenciar el origen de la materia prima.

"No deja de ser bochornoso que mire para otro lado y no haga cumplir el acuerdo", consideró. Por ello, reiteró que solicitará al MARM "el cumplimiento de lo acordado" en julio y un informe mensual que incluya la relación de importaciones que realicen las industrias.

También pedirá al Ministerio que elabore un sistema de indexación propio a fin de que los precios base no tengan que referenciarse a los de Francia.

COMPETENCIA

En la misma línea, lamentó que algunas industrias se "autodenunciasen" en la Comisión Nacional de la Competencia después de la firma del acuerdo lácteo. Según aseguró, el pacto fue informado a este órgano, que dio su visto bueno, aunque todavía no lo ha publicado, como expuso. García tachó de "torpeza" este retraso que, a su juicio, sirve de excusa a las industrias para no firmar contratos.

El responsable de Unións Agrarias explicó que el acuerdo recoge que el precio base se ha de referenciar al importe medio anual fijado en Francia, en torno a los 0,28 euros, --no a un precio mínimo que sí podría presentar problemas en materia de competencia-- y a él se suma una prima para compensar los portes de transporte --0,3 euros--.

Contenido patrocinado