UU.AA replica que la única anomalía comunicada durante la inspección a sus asociaciones fue carecer de un cartel del FSE

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) replicó hoy a la Consellería de Traballo e Benestar que la única anomalía comunicada por los auxiliares administrativos durante la inspección de su sede y la de sus asociaciones fue "en algunos casos" carecer de un cartel del Fondo Social Europea, a cargo del que se financian los programas de cooperación.

"No hay más", sentenciaron, en declaraciones a Europa Press, fuentes del sindicato, que insistieron en que esa fue la única advertencia que en algunas asociaciones, "no en todas" --precisaron--, realizaron aquel día los funcionarios.

Las mismas fuentes interpretaron que, en caso de detectar alguna otra incidencia en una inspección, es el interesado quien debe ser informado "en primera instancia", como ocurre en otros ámbitos. Por ello, calificaron de "sorprendente" haberse enterado a través de los medios de comunicación sin recibir alguna una notificación "escrita ni oral" de la Xunta.

"Si hay algo más, tendrán que decir qué", afirmaron, para añadir que, de lo contrario, la Consellería sólo comunica que "está haciendo su trabajo".

Respecto a la advertencia de Traballo sobre la solicitud del reintegro de las subvenciones en caso de que el proceso no sea archivado, el sindicato entendió que "eso es lo que tiene que hacer la Administración". "Velar", prosiguió, "por el correcto uso del dinero público, sobre todo en época de crisis, igual que cuando --Antonio-- Rodríguez Miranda --portavoz del PPdeG-- tuvo que devolver las dietas --al Parlamento gallego--".

En la misma línea, apuntaron que la Administración ha de cuidar, del mismo modo, que no se haga un uso "partidario" de "dependencias públicas". A juicio de UU.AA., resulta "muy sospechosa" la secuencia de acontecimientos vinculada a la supuesta trama agraria con la visita de Rodríguez Miranda a Traballo e Benestar "horas antes" de la inspección al sindicato y sus asociaciones o las acusaciones del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, seguidas de los "juicios" del presidente de los 'populares' gallegos, Alberto Núñez Feijóo. "Hay indicios conflictivos", manifestaron.

"TAPAR SU EXTRALIMITACIÓN"

El sindicato agrario atribuyó el anuncio realizado hoy por el departamento de Beatriz Mato a un intento de "tapar la extralimitación" cometida, a su juicio, el día de la inspección. "Hablan de 13 organizaciones porque fueron las únicas que inspeccionaron, las de Unións Agrarias", subrayaron.

Sobre el comunicado de Traballo e Benestar se preguntaron si es "noticiable" que la Xunta "haga su trabajo". "La Consellería dice que se analizarán los expedientes. Eso se supone que debe hacerlo siempre", apostillaron.

También indicaron que estas afirmaciones se producen un día de antes de que el sindicato presente "todos" los expedientes presentados por sus asociaciones sectoriales beneficiarias de ayudas entre 2006 y 2009. "¿Por que una organización tiene que demostrar su inocencia?", se cuestionaron, convencidos de que debería probarse su culpabilidad antes de realizarse una acusación pública de estas características.

Leer más acerca de: