PONTEVEDRA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Valedor do Pobo, Benigno López, recomendó hoy al Ayuntamiento de Pontevedra que incremente la plantilla de los bomberos de la ciudad y que avance en el proyecto de comarcalización del servicio al que están obligados la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos afectados.
Ésta es la respuesta que el Valedor do Pobo dio a la problemática que le transmitieron el grupo de bomberos de Pontevedra críticos con la gestión del Gobierno Local, solicitando su intervención ante las "graves carencias" existentes.
Los bomberos argumentaron que la escasez de personal y de medios materiales les impide atender de forma simultánea dos siniestros, o realizar salidas en auxilio de los municipios próximos, mientras que el Ayuntamiento de Pontevedra sostuvo que dispone de una dotación suficiente, lo que llevó al Valedor do Pobo a comparar la situación de la ciudad el Lérez con la existente en otros municipios de similares características y concluir que la plantilla debe ser ampliada.
Recomendó, por tanto, al Gobierno Local "que se haga efectiva su voluntad, de incrementar en un futuro próximo" la plantilla del servicio de extinción de incendios.
En cuanto al auxilio que Pontevedra presta a municipios próximos que no disponen de un servicio de extinción de incendios, el Valedor abogó por la pronta comarcalización. Por el momento, instó al Ayuntamiento capitalino a ejecutar las dotaciones presupuestarias consignadas este año, para velar por el "mantenimiento, reposición y ampliación" de los medios materiales asignados a los bomberos".
El portavoz de los bomberos críticos, Vicente Ferrería, se mostró satisfecho ante este pronunciamiento del Valedor do Pobo, que valoraron mientras desarrollaban una nueva concentración de protesta ante el Ayuntamiento.