El Valedor investiga las huelgas en los servicios de recogida de basura de los municipios coruñeses de Ames y Carnota

Basura
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:57

Envió escritos a los dos alcaldes para que "aclaren" las acciones que tienen previsto para "terminar con la situación de conflictividad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El valedor do pobo, Benigno López González, ha abierto dos quejas de oficio con el objetivo de investigar los problemas derivados de las huelgas en los servicios de recogida de basura en los municipios coruñeses de Carnota y Ames.

Así, con fecha de hoy, el Valedor do Pobo dirigió escritos a los alcaldes de estos consistorios con el fin de que "aclaren" las actuaciones previstas para "terminar con la situación de conflictividad que atraviesan".

Según recoge el expediente abierto por el Valedor do Pobo en los dos casos, "la situación conflictiva actual", según ha precisado, "no garantiza la prestación de un servicio municipal básico para la ciudadanía".

En este sentido, en el mismo documento de queja, el alto comisionado parlamentario avisa de que la huelga "podría estar afectando a la salubridad de las personas y al ornato público" en los dos términos municipales.

Por ello, el Valedor ha anunciado la apertura de la "correspondiente investigación sumaria e informal para el esclarecimiento de los hechos" a los regidores de ambos municipios. De este modo, les pide que "a la mayor brevedad posible", de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.1 de la Ley del Valedor do Pobo, le facilite "información sobre las actuaciones programadas para paliar los efectos nocivos derivados de siete jornadas de huelga en el sector".

Ésta no es la primera vez, según ha recordado el alto comisionado, que se interesa el Valedor do Pobo "a propia iniciativa" por "los conflictos desatados entre los servicios municipales de retirada de basura y los diferentes consistorios".

OURENSE

Al respecto, ha recordado que a principios de este mes de noviembre abrió también una queja "en idénticos términos" para "aclarar lo sucedido con el paro, ahora ya desconvocado, en Ourense".

Ha añadido que, a día de hoy, "permanece abierta la investigación a la espera de que el Ayuntamiento aclare lo sucedido". En lo que va de año, según ha puntualizado, el Valedor do Pobo "hizo lo propio con los ayuntamientos de Padrón y Santiago".