La Valedora pregunta a Sanidade acerca de la gestión de urgencias en los picos de gripe

Recuerda las quejas existentes cada año por "deficiente atención" o las "condiciones de espera"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 17:12

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Valedora do Pobo, Milagros Otero, ha solicitado a la Consellería de Sanidade que le aclare qué dispositivo tiene previsto "para evitar la posible saturación de los servicios hospitalarios de urgencias debido al pico de la gripe previsto para estos primeros quince días del mes".

   En un comunicado, y ante la afluencia que cada año registran los servicios de urgencia, la Valedora do Pobo alude a las quejas que se registran en esta institución por este motivo.

   En ellas, según afirma, la ciudadanía muestra su malestar "por la deficiente atención, por las condiciones de espera y por las demoras en la prestación del servicio".

   La institución precisa que ha iniciado una actuación de oficio para conocer de qué manera el Ejecutivo autonómico "previene la posible saturación en estas áreas".

PLAN DE CONTINGENCIAS

   Además, señala que le lleva a reclamar esta información "la alarma social que las situaciones de colapso en los servicios de urgencias hospitalarios generan en la población más vulnerable", así como el conocimiento de que "la Consellería de Sanidade dispone de un plan de contingencias".

    Al respecto, alude a "los problemas detectados en temporadas pasadas" y, por ello, solicita datos concretos sobre los planes de contingencia y protocolos aprobados, así como la previsión de recursos y refuerzos destinados a afrontar esta problemática de aumento considerable de demanda asistencial".

   La Consellería dispone ahora de un plazo legal de 15 días para facilitar la información demandada sobre la planificación existente en cuanto a los dispositivos adecuados para afrontar los picos asistenciales con la llegada del invierno, la gripe u otras enfermedades de la época.

Contenido patrocinado