Vázquez Abad defiende la "evolución permanente" del sistema educativo para atender la diversidad del alumnado gallego

Xesús Vázquez Abad
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 13:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, ha resaltado la necesidad de mantener el sistema educativo "en una evolución permanente" y "en una reflexión orientada a que todo el alumnado logre un adecuado desarrollo personal, social y profesional".

Así lo ha manifestado el conselleiro en el acto de apertura de la I Xornada de Formación sobre a Atención ao Alumnado con Altas Capacidades, que se celebra este sábado en la Escola Galega de Administración Pública, en Santiago, con 200 docente y orientadores, y diversas asociaciones de madres y padres de niños con altas capacidades.

Vázquez Abad ha recordado la "dificultad" de cuantificar al alumnado con altas capacidades. Según apunta Educación, se estima que entre un cuatro y un cinco por ciento de la población podría tenerlas.

Además de la labor de los docentes y orientadores, el conselleiro de Educación ha considerado necesaria la "implicación activa de las familias" que, según ha afirmado, están cada vez más comprometidas con la tarea educativa y son para estos estudiantes un "apoyo imprescindible".

En su intervención, Vázquez ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para "poner los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus potencialidades y de sus necesidades educativas, reciba las atenciones necesarias".

ABRIR LAS AULAS

"Contamos con una muy potente red de orientación, con un considerable número de profesores de apoyo, y con un profesorado dispuesto a innovar y a promover el éxito escolar", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha animado a los profesionales de la enseñanza a "abrir sus aulas, establecer redes, espacios de comunicación y conexión, compartiendo experiencias, estableciendo retos, buscando respuestas, y contando con las familias".