Vázquez advierte de que a quien contamina se le "va a caer el pelo" y anuncia un nuevo sistema de sanciones en 10 meses

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 17:15

Hará público, en dos meses, una relación de las empresas que realizan vertidos "tanto reiterados como no"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, advirtió hoy de que a las empresas que contaminen "reiteradamente" se les "va a caer el pelo" y anunció que en "ocho o diez meses" se pondrá en marcha un nuevo sistema de sanciones para penalizar los vertidos y contaminaciones a ríos y rías gallegas.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Vázquez anunció que se acabará "eso de quien contamina, paga", porque apuntó que, a muchas empresas, les sale "más barato" contaminar que, luego, pagar la correspondiente multa". "A quien contamina le tiene que salir más caro la multa que la puesta en marcha de sistemas de saneamiento", indicó.

Por ello, anunció un nuevo modelo legislativo para modificar el actual sistema de sanciones que coincidirá con la nueva directiva marco del agua. Así, avanzó que este nuevo sistema estará operativo en "ocho o diez meses" y subrayó que la próxima semana mantendrá una reunión con la Fegamp para analizar esta situación.

El conselleiro criticó que "son siempre" las mismas empresas las causantes de los vertidos y, aunque precisó que el 95% de los empresarios cumplen la normativa, "hay quien piensa que es más fácil pagar 6.000 euros que cumplir las normativas de saneamiento".

RELACIÓN DE EMPRESAS CONTAMINANTES

En este sentido, anunció que, en dos meses, su departamento hará público una relación de las empresas que realizan vertidos "tanto reiterados como no". No obstante, y aunque no quiso dar nombres concretos, señaló que las "más contaminantes" son las químicas y las industrias de transformación -mataderos, conserveras o cocederas de marisco-. Además, apuntó a una empresa "cerca de Santiago y que todos conocen".

Vázquez puntualizó que no pretende "criminalizar a nadie", pero destacó que "ya es hora" de "acabar con esta situación". Así, subrayó que, además del Umia hay "dos o tres ríos", entre los que citó al Sar, "que están enfermos", al igual que "muchas rías".

Por ello, avanzó que la Xunta ayudará económicamente a ciertas empresas para modernizar su sistema de saneamiento "para que no cierren y se vayan a Portugal", ironizó. De esta forma, indicó que hay dos tipos de empresarios, "a los que no les importa contaminar" y a los que "tienen dificultades de supervivencia". "Son a estos últimos a los que ayudaremos a modernizarse y buscar viabilidad y respeto al medio ambiente de sus negocios", agregó.

Sobre los proyectos de depuración de los ayuntamientos y rías gallegas indicó que van con retraso pero lo achacó a los 16 años de gobiernos populares o a las indecisiones de los ayuntamientos. Así, criticó que el Ayuntamiento de Vigo aún no ha decidido donde instalará su depuradora. "Primero era en Bouzas, luego en Cabo Silleiro y cuando nosotros se lo pedimos por escrito no nos contestaron", agregó.

En relación al futuro canon eléctrico, subrayó que a muchas empresas del sector "no les gusta" este impuesto pero "lo están asumiendo". Por ello, vaticinó que habrá un acuerdo con ellas, aunque sea "difícil".