Vázquez asegura que se hubiera "opuesto" a la Ley de Muerte Digna y lamenta la definición del aborto como un derecho

Actualizado 14/04/2011 21:22:05 CET
Francisco Vázquez
EP

ROMA/SANTIAGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador saliente de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez Vázquez, ha afirmado que si la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, hubiera presentado la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna estando él como embajador, se habría "opuesto", al tiempo que ha asegurado que le "disgustó mucho ver el aborto definido como un derecho".

"Menos mal que no han aprobado la Ley de Muerte Digna estando yo en el cargo de embajador de España ante la Santa Sede porque hubiera dicho que no, me hubiera opuesto", ha afirmado Vázquez en declaraciones a Europa Press, durante una comida celebrada este jueves en la sede diplomática.

Además, en una entrevista a 'Vida Nueva' recogida por Europa Press, ha asegurado que le "disgustó mucho ver el aborto definido como un derecho" pues, según indica, para él, "como católico y hombre de izquierdas, un principio intangible es defender siempre y en toda circunstancia el derecho a la vida". En cualquier caso, ha advertido de que es un tema "aún pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional".

Por otra parte, durante la comida en la sede diplomática, el ex embajador ha declarado que es necesario "que a la Iglesia la financien los católicos españoles" y que España "no necesita una nueva ley de libertad religiosa" porque "ya hay una que funciona bien". De hecho, ha destacado entre sus "logros" la anulación del proyecto de ley sobre libertad religiosa, el acuerdo de autofinanciación de la Iglesia y la aprobación de la asignatura de 'educación para la ciudadanía', a pesar "de las oposiciones de ciertos sectores de la Iglesia".

Además, Vázquez ha remarcado que deja la embajada en el Vaticano "sin ningún contencioso, prácticamente sin ningún problema" y que, durante su mandato, se han recuperado "las relaciones con la Iglesia".

EL CAMBIO QUE EXPERIMENTA ESPAÑA

Vázquez será sustituido por Maria Jesús Figa López-Palop, a quien ha descrito como "una gran diplomática" y ha asegurado que "lo hará muy bien". El exembajador ha declarado a Europa Press que "ahora es importante para la Santa Sede la presencia de un embajador diplomático" y no tanto "político" porque "no hay ningún problema grave" entre el Gobierno y la Iglesia.

Asimismo, ha insistido en que la presencia, por primera vez en la historia de España, "de una mujer" en la embajada de España la Santa Sede "muestra el gran cambio que ha experimentado España en los últimos años".

Vázquez ha destacado que "seguirá en política" pero que, por ahora, volverá "a la Inspección de Trabajo", aunque reconoce que "necesita un intenso reciclaje" después de "mucho tiempo" de excedencia. En todo caso, considera que es importante volver porque la política "es un servicio que se muestra a través de la actividad".

"UNA DE LAS GRANDES FIGURAS DEL SIGLO XXI"

Por otro lado, el exembajador ante la Santa Sede ha afirmado que reconoce "la capacidad intelectual de Joseph Ratzinger" a quien considera "una de las grandes figuras del siglo XXI", también por su defensa "de las raíces de la civilización".

A su juicio, Benedicto XVI es quien "ha escrito mejor sobre la simbiosis entre la antigüedad greco-romana, el cristianismo y la ilustración" y quien "ha tendido puentes entre razón y fe".

DOS DISCOS POR SU CUMPLEAÑOS

El exembajador ha tenido esta mañana su audiencia de despedida con Benedicto XVI, con quien ha hablado "de Santiago y sobre el viaje" que el Papa hizo en noviembre del pasado año, un viaje que Francisco Vázquez considera "el broche de oro" a su carrera diplomática. Vázquez ha apuntado que al Papa "le gustó mucho la Salve marinera" que cantaron los marines de la Armada militar de Santiago y ha subrayado que "le ha reconfortado mucho" esta audiencia con el Pontífice.

El embajador saliente ante el Vaticano ha anunciado que le ha regalado dos discos a Benedicto XVI por su cumpleaños, que se celebra el próximo sábado. Uno de los discos es sobre la Música española del Siglo de Oro y otro de música de Bach, pero con estilo de jazz, ante el que "el Papa se ha quedado muy sorprendido".

Asimismo, Vázquez ha declarado que puede que escriba un libro "cuando vuelva a España" sobre los cinco años que ha estado como representante de España ante el Vaticano y también "para defender al Papa" que siempre le ha tratado "con mucho cariño".

El embajador abandonará la ciudad de Roma este viernes y será sustituido inmediatamente por Maria Jesús Figa, quien presentará sus credenciales ante Benedicto XVI el próximo sábado, día en que el Pontífice celebra su 84 cumpleaños.