SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó hoy de que, en el debate de la lengua, "o se está a favor o en contra" y "no vale el sí pero no" y censuró al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, por "sumarse" a las tesis del PPdeG con la discusión del topónimo de A Coruña.
Precisamente, a este respecto consideró que discutir la oficialidad de A Coruña, que está reconocida "en el Estado", es igual a que los estadounidenses se planteen cambiar la designación de Los Ángeles por 'The Angels'. "Haremos el ridículo espantoso", avisó el líder nacionalista.
Para el BNG, "no se puede defender la lengua poniendo flores en las tumbas" de galleguistas y después "buscar los votos de la ultraderecha y extremistas" con "ataques" a la lengua gallega. "Nos parece que la polémica sobre la toponimia es esperpéntica", continuó Vázquez, quien incidió en que la normativa que regula estas designaciones (que sólo son oficiales en gallego) fue aprobada por "mayorías y no impuesta por los nacionalistas", que no contaban con los suficientes votos como para ello, subrayó.
De este modo, indicó que los dirigentes del PP "ya se sabe donde están", es decir, en "posturas extremistas con la caverna española, intolerante y reaccionaria", que en su opinión, es "incapaz de aceptar" que en el Estado español existe una "diversidad cultural, nacional y lingüística".
"Atacar el idioma gallego es atacar este país", continuó Guillerme Vázquez, quien denunció la pretensión de convertir a los gallegos en "acomplejados" y en tratar de que se crean que son "atrasados", vinculando esta postura con el uso del idioma.
Frente a ello, situó las posturas "antagónicas" del BNG, que está convencido del "orgullo" por la lengua propia y de que "con la cabeza alta y sin complejos", Galicia puede "salir de sus dificultades". "No hay medidas tintas ni dobles lenguajes en el lengua, nosotros amamos y queremos el gallego", continuó.
Por todo, interpretó que las declaraciones de Manuel Vázquez abriendo la puerta a modificar el topónimo de A Coruña suponen un "desvarío político y un ejercicio de hipocresía notable". "No se puede sumar a las posiciones del PP y luego decir que se ama el gallego".
Para el dirigente nacionalista, esto tiene como objetivo "disputar los votos de sectores de la ultraderecha, que son los que agitan esta cuestión y suscitan el debate una y otra vez", señaló. "Es francamente esperpéntica esta polémica", apostilló.
Sin embargo, afirmó que "no se discute" el pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas en A Coruña, pese a que el alcalde Javier Losada apostó por legalizar el topónimo en castellano. En este sentido, recordó que el pacto de gobierno incluye potenciar el uso de la lengua propia en las instituciones y su promoción en general.
MANIFESTACIÓN
En este contexto, Guillerme Vázquez reiteró el apoyo del BNG a la manifestación del próximo día 18 de octubre en Santiago de Compostela y que convocó la plataforma 'Queremos Galego', en donde --aseguró-- "tienen cabida todas las ideologías, todos los que quieren al gallego y a Galicia".