Vázquez (BNG) censura la "contrarreforma laboral" y ve "necesaria" la huelga para "cambiar el rumbo" del Gobierno

FOTOS CONSELLO NACIONAL DO BNG
EP/REMITIDO
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 16:39

Critica al PP por posicionarse en contra de medidas "que comparte" en el ámbito nacional y "aplica con entusiasmo" en la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha censurado el paquete de medidas adoptado por el Gobierno central en materia de trabajo y, en su conjunto, lo ha tachado de "contrarreforma laboral".

Ha subrayado, por este motivo, que la formación frentista apoya la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, ya que ve que la movilización social es "necesaria" y "uno de los únicos mecanismos que le quedan a los trabajadores para expresar su desacuerdo" y tratar, con ello, de "cambiar el rumbo" del Ejecutivo socialista.

En rueda de prensa en un receso del Consello Nacional que celebran los nacionalistas en la capital gallega, Guillerme Vázquez ha destacado que "la solución a la crisis no puede pasar por restringir los derechos laborales", algo que, asegura, provocará la reforma.

Vázquez ha censurado, así, la "vía de recortes" por la que, a su juicio, ha optado Rodríguez Zapatero, entre los que ha mencionado la reducción salarial, la del gasto productivo y en infraestructuras, el aumento de la carga fiscal a las rentas medias y bajas y la congelación de las pensiones.

Todas estas decisiones van encaminadas, asegura, a lograr "la satisfacción de los especuladores financieros", por lo que el portavoz nacionalista concluye que "profundizan en el desequilibrio" de la sociedad.

"Consideramos necesario ir a la movilización social", ha enfatizado Vázquez, con la vista puesta, según ha incidido, en "frenar todas estas medidas regresivas". Y ha apostillado que "habrá quien diga que no va a servir para nada, que es lo peor que se puede hacer".

CONTRA "LA PASIVIDAD Y LA RESIGNACIÓN"

Sin embargo, ha rechazado la "pasividad, la resignación y la asunción de medidas" en este ámbito y ha ironizado con que, durante la celebración del Mundial de fútbol, "no había ningún problema en que los trabajadores se fueran a ver un partido", por lo que entiende que tampoco pasará nada por que se ausenten de sus puestos el próximo día 29.

También ha criticado al PP por sus "escarceos" en contra de la reforma, al interpretar que no ofrece "ninguna propuesta que la contradiga". "Sí las comparte, a nivel general y a nivel de la Xunta", ha dicho, donde cree que "aplica" las mismas decisiones que el Ejecutivo socialista "con entusiasmo".

Por último, Guillerme Vázquez ha reiterado que el BNG "hará lo posible" para que el debate social en materia laboral "avance" y, al mismo tiempo, "se frene este derrotero" emprendido por el Gobierno central. "Si no, lo pagaremos en el futuro", ha advertido.

Leer más acerca de: