SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó que el recurso de inconstitucionalidad que anunció hoy la Xunta que interpondrá contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se tendría que haber presentado "hace, por lo menos, ocho meses", aunque señaló que "más vale tarde que nunca".
En un comunicado, el líder de los nacionalistas gallegos se felicitó por la decisión del Gobierno gallego, de la que informó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en una intervención en el Parlamento, y recordó que el BNG ya había reclamado al Ejecutivo autonómico que tomase esta decisión.
"El señor Feijóo sólo acierta cuando nos sigue", dijo Vázquez, en alusión a que la formación frentista le pidió, a la vista de la paralización de las negociaciones con el Gobierno central sobre la Ley de Cajas, que diese por concluidas las conversaciones con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; que compareciese ante el Parlamento; que pidiese una entrevista con el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero; y que presentase el recurso contra el FROB ante el Tribunal Constitucional.
"Sólo le falta comparecer ante el Parlamento gallego", concluyó Vázquez, que advirtió que la interposición del recurso "no exime de responsabilidades políticas" a los diputados gallegos del PP que en el Congreso votaron a favor del decreto del FROB, dando así el respaldo al PSOE en este asunto. "Quiero recordar que el BNG desde el principio denunció el FROB por invadir claramente competencias exclusivas de la comunidad autónoma", zanjó.