Vázquez (PSdeG) acusa a Feijóo de ser "el mayor enemigo de la lengua" y éste le aconseja "que lea el decreto"

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:38

El presidente dice que "garantizará el equilibrio" y el líder socialista lo ve "brazo ejecutor" del sector "antigalleguista" del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó hoy al presidente de la Xunta de ser "el mayor enemigo de la lengua" en Galicia y auguró que "así pasará a la historia", mientras que Alberto Núñez Feijóo le aconsejó "que se lea" el borrador del nuevo decreto que regula la lengua en la enseñanza "después de tres manifestaciones preventivas".

El debate sobre el gallego regresó hoy a la Cámara autonómica de la mano del jefe de filas del PSdeG, quien preguntó a Núñez Feijóo sobre su política lingüística y le acusó de ser "el brazo ejecutor" de un sector "antigalleguista" del PP y de condenar al gallego "a ser una lengua menor" a cambio "de un puñado de votos".

"Usted no es un presidente, porque un presidente une y usted nos separa en algo que nos unió siempre; rompió el consenso de la lengua", espetó Vázquez, antes de citar al intelectual galleguista Ramón Piñeiro, para tachar a Feijóo de "enemigo de Galicia y del gallego". Al tiempo, calificó de "injusticia" el nuevo proyecto de decreto y pronosticó que provocará "el caos lingüístico".

"Léase el decreto o leáse por lo menos tres artículos", replicó Feijóo, y mencionó, en concreto, los puntos 4.2: "máximo equilibrio posible" entre las lenguas, 6.6: "garantizar el mismo porcentaje entre las lenguas", y 7.6: "lo mismo en Secundaria". "¿En contra de que está usted exactamente? ¿Del equilibrio 50-50? ¿De que los padres opinen?", se preguntó.

Al tiempo, el jefe del Ejecutivo gallego tiró de titulares periodísticos en los que el ex presidente Emilio Pérez Touriño y el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, manifestaban su rechazo a la "imposición lingüística", así como declaraciones del propio Vázquez a favor de "un modelo bilingüe y puro". "Sería bueno que, por una vez, se ponga de acuerdo consigo mismo", recomendó, tras dar "un sí al bilingüismo y a la libertad".

"TRAICIÓN A GALICIA"

Por su parte, Manuel Vázquez insistió en que Feijóo "pasará a la historia como el mayor enemigo de la lengua" y censuró el "insulto" que, a su juicio, constituyó la decisión del presidente de "citar en castellano a Castelao" durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía "escondiéndose detrás de Blanco Amor".

"No se puede atacar a la lengua escudándose detrás de la libertad y poniendo en solfa a todo el pueblo gallego", continuó el líder de los socialistas, para demandar, a renglón seguido, al presidente que "escuche" a la sociedad gallega y que "no traicione a Galicia" por el "puñado de votos" que puede ganar gracias al sector "antigalleguista" del PP.

Pese a las críticas de Vázquez, Núñez Feijóo se reafirmó en su postura y reiteró que cumplirá el compromiso electoral de "garantizar el equilibrio lingüístico" en la enseñanza. "Nosotros no improvisamos", sentenció y, en respuesta a las alusiones del socialista a la unión y a los sectores del PP, replicó que, "de momento", el Grupo Popular "está intacto".

"SE LE VAN DIPUTADOS"

"En el suyo se va un diputado cada semana y ahora parece que se va otro", espetó Núñez Feijóo, en referencia velada al ex conselleiro de Presidencia y ahora parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, cuya marcha de la Cámara apunta hoy Faro de Vigo.

"Usted es un especialista en medias verdades y de ese lado dimitieron más de diez diputados en lo que va de legislatura", replicó Manuel Vázquez. "¡Qué están todos en el Gobierno!", contestó Núñez Feijóo, para contraponer, al tiempo, el "trato" que da el PP a los diputados "que toman otro destino político" con lo que hace el PSOE.

Así, Feijóo recordó que cuando un parlamentario 'popular' toma la decisión de marcharse "se le aplaude", pero precisó que eso "no fue lo que pasó" cuando lo hizo "una persona que forma parte del patrimonio de este país", en alusión a Pérez Touriño, que anunció hace quince días el abandono de su escaño, durante el pleno previo al debate sobre política general gallega.

Las palabras del presidente gallego molestaron a los diputados del PSdeG, que le increparon desde sus bancadas. "¡Ahora es patrimonio de Galicia! ¡Vaya cara!", le espetaron algunos.

AUTOGOBIERNO Y CAJAS

Feijóo ignoró las críticas de los socialistas y concluyó que "la gente se va del PSdeG porque es un bipartito en sí mismo". "Lo fueron con el suelo y la lengua y lo siguen siendo con las cajas", sentenció, después de que Vázquez le acusase de ser "un especialista en crear nuevos problemas" --con la lengua y con las cajas-- y de articular "una ley inconstitucional", en referencia a la Ley de Cajas de Galicia.

"Qué diga usted que la ley es constitucional cuando ayer todos menos ustedes la apoyaron en el Congreso es como estar ausente y autista de los intereses de Galicia", replicó Feijóo, quien denunció que Vázquez lleva así "un año". Al tiempo, apuntó que el PSdeG no puede defender el Estatuto y apoyar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas, "que es el mayor ataque al gobierno de la historia".