El responsable comarcal del Bloque en Lugo advierte que los gallegos no respaldan que "se esté continuamente" debatiendo
SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, subrayó hoy que será "el conjunto del BNG" el que decidirá la fecha de la próxima asamblea ordinaria de la formación frentista y recalcó que su "preocupación es estar a la altura de la crisis", así como la situación que viven los ganaderos y agricultores o la financiación autonómica.
Así se mostró el líder nacionalista tras la propuesta del coordinador xeral de +BNG y portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, quien reclamó este sábado --en la asamblea constituyente de esta corriente-- que el próximo cónclave de la formación se celebre en 2010 antes de las municipales.
Guillerme Vázquez saludó la formalización de esta corriente en el seno de la formación frentista, ya que consideró que "será bueno para el BNG que todas las corrientes o grupos que lo conforman tengan definido de forma clara" su proyecto político
De esta forma, el portavoz nacional del Bloque saludó la decisión de "los compañeros del BNG" de conformarse "con unidad al proyecto común" en una formación que, recordó, se trata de una organización política "plural".
NO DEBATIR CONTINUAMENTE
Por su parte, el responsable comarcal del BNG en Lugo y vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao, advirtió hoy de que los gallegos no respaldan que "se esté continuamente" debatiendo sobre el BNG.
"Ya lo hicimos en una asamblea nacional y ahora lo que toca es prepararnos para elaborar los mejores programas para tener las mejores ideas de cara a las municipales", reflexionó para rechazar la propuesta de Aymerich.
En todo caso, señaló que, "cualquier corriente que se organice dentro del BNG, tiene toda la legitimidad y posibilidad" de hacerlo, porque así lo estipulan los estatutos, y certificó que "la democracia interna del BNG es incuestionable", por lo que dio la "bienvenida" a esta nueva corriente.
Antón Bao, por otro lado, no entró a valorar las posibilidades de que sea el candidato del BNG a la Alcaldía de Lugo o que repita Anxo Laxe. "Por ahora las posibilidades no están abiertas, ni cerradas, porque hasta que abramos el proceso y escuchemos lo que dice la militancia del BNG, que es parte de la ciudadanía del ayuntamiento de Lugo, no vamos a tomar ninguna decisión, ni poner encima de la mesa nombres", advirtió.
A este respecto, explicó que el documento sobre las municipales que ha elaborado el BNG incluye que la elección de los candidatos a las locales se llevará a cabo durante el primer semestre del próximo año, con la finalidad de que junio esté decidido.
CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA
Aymerich llamó el sábado a superar "la sensación de interinidad" que, a juicio de la corriente que lidera, se vive el BNG después del cónclave del 10 de mayo, para lo que pidió celebrar la asamblea nacional el año que viene, antes de las elecciones municipales de 2011. Esta propuesta debe salir de la Executiva nacionalista, pero que también puede ser forzada en el Consello Nacional.
Sin embargo, la mayoría de la dirección nacionalista la ostenta la lista impulsada por la UPG en la última asamblea extraordinaria --y que lideró el actual portavoz nacional, después de integrar en ella a un miembro de Movemento Galego ao Socialismo-- no es favorable a la celebración de la ordinaria antes de las locales.