Vecinos de Boqueixón presentan 1.600 firmas en el Ayuntamiento de Santiago para pedir "parar negociaciones" de fusión

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:22

Reclaman un referendo "vinculante" y un estudio de viabilidad económica y sobre los "perjuicios" o beneficios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del municipio coruñés de Boqueixón han presentado en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela unas 1.600 firmas para pedir que se "paren las negociaciones y el proceso de absorción" por parte de la capital gallega a este ayuntamiento. Asimismo, reclaman la elaboración de un catálogo sobre los principales "prejuicios" que tendría para los vecindad ante una "fusión o absorción".

Así, Silvia Suárez Lodeiro, portavoz de la Plataforma Veciñal Boqueixón Actúa que aglutina a las 14 parroquias de este municipio, ha explicado a Europa Press que con esta acción, los vecinos pretenden hacer llegar su oposición a una posible fusión, puesto que, ha augurado, el rural compostelano pasaría a contar con parroquias a 30 kilómetros de distancia que las abocaría "al tercer mundo".

Además, Silvia Suárez ha manifestado que el Ayuntamiento de Boqueixón es "viable" por separado y ha reivindicado que el Consorcio con los ayuntamientos de Vedra y Touro como vía de colaboración mancomunada para los servicios.

En el escrito, en el que recogen declaraciones realizadas por el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, sobre posibles negociaciones con el Ayuntamiento de Santiago, los vecinos de este municipio reclaman la "paralización" de conversaciones, la "elaboración de un catálogo" sobre eventuales prejuicios, un informe económico sobre la situación financiera municipal y un informe de viabilidad financiera.

Del mismo modo, reclaman un informe de los servicios públicos que tengan alguna problemática financiera y de gestión; un estudio sobre los servicios públicos que, de tener problemas puedan gestionarse de forma mancomunada, y un informe sobre consecuencias impositivas, legislativas o de otra índole que puedan afectar a los vecinos.

ESPERAN RESPUESTA

Además, esperan respuesta del ayuntamiento para conocer "en qué medida va a afectar a los vecinos la posible absorción" y "qué estudios hizo el ayuntamiento para llevar a cabo las negociaciones". Asimismo, los vecinos reclaman la celebración de una consulta popular o referendo con votación en urna, "vinculante", de toda la población con derecho a voto en Boqueixón.

Silvia Suárez deduce, según ha explicado a Europa Press, que las únicas motivaciones que llevan a una posible "absorción" se basan en criterios "políticos" y para dar garantías al Ayuntamiento de Santiago, un municipio sobre el que recuerda su "deuda" para argumentar, entre otras cuestiones, la oposición vecinal a una fusión.

Esta plataforma también ha entregado esta petición avalada por las más de 1.600 firmas, que representan aproximadamente la mitad del censo electoral de las últimas municipales, a la Diputación de A Coruña, al Valedor do Pobo y al Ayuntamiento de Boqueixón, por lo que están a la espera de recibir respuestas de las instituciones.