Los vecinos de Cuntis (Pontevedra) se quedan sin agua por un vertido de lodo en el río Umia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 14:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad pontevedresa de Cuntis, unos 3.000 en núcleo urbano, se quedaron esta noche sin suministro de agua corriente a causa de un vertido de lodos en el río Umia, del cual se abastece la depuradora que da servicio al municipio.

Según informó el servicio de emergencias 112 a Europa Press, la alerta se dio en torno a las 21.00 horas de ayer, cuando la empresa concesionaria de la depuradora de aguas que abastece las localidades de Cuntis y Moraña se percató de que el agua para depurar "estaba muy turbia".

Al lugar del suceso, en la parroquia de Sebil, se desplazaron entonces técnicos de la empresa, así como un policía local y el concejal de Obras y Servicios de Cuntis, Manuel Campos, que constataron la presencia de lodos en el río, que atribuyeron a unas obras que se realizan en la vecina localidad de Arca --en el municipio de A Estrada--.

Concretamente, Manuel Campos señaló que la tierra movida en estas obras, unida a las recientes lluvias que se han producido en la zona, pudo provocar el corrimiento de lodos que afectaron al río.

SUSPENDER LA DEPURACIÓN

Dada la "turbidez" del agua, los técnicos acordaron suspender la depuración del agua y pasar a suministrar los hogares de Cuntis y de Moraña con sendos depósitos de agua municipales. Según explicó el concejal, el depósito de Cuntis poseía solo unos 1.000 metros cúbicos de agua, por lo que se agotaron durante la noche.

En esta situación, aseguró Manuel Campos, esta mañana se reiniciaron las labores de depuración en Sebil, para poder abastecer de agua al núcleo urbano, a la espera de saber si el lodo aún presente permitirá que estas labores continúen. "Las condiciones no son buenas", explicó el concejal.

Asimismo, se teme que si no se pueden continuar finalmente las labores de depuración, tanto el ayuntamiento de Cuntis como el de Moraña puedan quedar totalmente desabastecidos de agua corriente. a la altura del azud de la minicentral de depuración de Sebil

Contenido patrocinado