Vecinos de Vigo contrarios al PGOM boicotean la ofrenda a los Héroes de la Reconquista organizada por el Ayuntamiento

Porro reivindica Vigo como el "germen" de una Gran Área Metropolitana y reclama la mejora de las comunicaciones con los demás municipios

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:18

VIGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de vecinos contrarios al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo trataron hoy de boicotear la ofrenda institucional a los héroes de la reconquista celebrada en Plaza de Independencia.

De esta forma, el homenaje estuvo marcado por las protestas de los vecinos, que irrumpieron en la plaza minutos antes de las 12.00 horas y obligaron a las autoridades a adelantar e incluso apresurar los actos programados.

Los manifestantes, que fueron en todo momento contenidos por efectivos policiales, portaban pancartas y carteles en los que se leían frases como 'Primeiro viñeron os franceses e fixémolos fuxir. Agora veñen os que van especular co PXOM, pero Vigo non se rende'.

La regidora viguesa, Corina Porro, que dio lectura al Bando Institucional redactado por el delegado de Zona Franca, Francisco López Peña, en medio de las protestas y silbidos de los manifestantes que corearon consignas como 'Corina, escoita, Vigo está en loita' o 'BNG e PP, a mesma merda é'.

Una vez concluida su lectura, la regidora, acompañada por López Peña y por el Comandante de Marina, Antonio Jover, depositó las flores ante la estatua de Cachamuiña, que preside el centro de la plaza.

El solemne acto concluyó con la interpretación de los himnos de Galicia y España y la actuación de la 170 bailarines de la Escola Municipal de Danza que a penas pudieron interpretar una de las tres piezas programadas.

PROXIMIDAD ELECTORAL

La alcaldesa abandonó el palco de autoridades y acompañada por López Peña se dirigió hasta el coche oficial, en medio del abucheo de los manifestantes que gritaban "fuera, fuera" e insultos como "especuladora".

Porro aseguró a los periodistas antes de introducirse en el coche que "este es un momento puntual que hacía mucho tiempo que no se vivía" y recordó que ya se aproximan las elecciones. "Por eso este pequeño grupo quiso manifestarse", declaró, tras lo que añadió que "esto no es ningún problema" porque la ciudad "tiene que seguir avanzando".

La alcaldesa se introdujo finalmente, después de llamar "sinvergüenzas" a los manifestantes que, cerca de ella, le gritaban: "solo le quitas la casa a los pobres. Nos dejas en la ruína".

Las consignas vecinales también se dirigieron contra otros concejales del PP y del BNG que asistieron al acto, entre los que el concejal nacionalista Enrique Vieites tuvo que abandonar la plaza escoltado por los efectivos policiales cuando era rodeado por varios vecinos que le insultaban y gritaban "PP e BNG a mesma merda é".

BANDO APRESURADO

El bando institucional de este año, que la alcaldesa leyó de forma apresurada, asegura que Vigo debe ser el germen de una Gran Área Metropolitana, con la mejora de las comunicaciones con el resto de municipios, especialmente con la comarca de O Morrazo.

El documento señala que Vigo debe convertirse en líder en investigación e innovación de Galicia y recuerda que la ciudad cuenta con una universidad joven que gana prestigio día a día, de la que debe salir la futura ciudad del conocimiento.

Contenido patrocinado