Vecinos de Vigo intentarán impedir el lunes que se derribe la casa de Sampaio declarada ilegal

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 14:32

VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La casa de la parroquia viguesa de Sampaio declarada ilegal por los tribunales será previsiblemente derribada el próximo lunes, puesto que la familia afectada recibió una notificación que fija esta actuación para las 11.00 horas del 1 de octubre. Sin embargo, vecinos de la zona y barrios colindantes acudirán hasta el lugar a primera hora de la mañana para intentar impedir que se lleve a cabo.

Según explicó el afectado y propietario de la vivienda, Manuel Dasilva, dos agentes de la Policía Local le entregaron ayer a las 19.00 horas la citada comunicación, lo que le dejó "destrozado", puesto que se trata de la confirmación oficial de derribo, al que obliga una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Aún así, la familia afirmó que intentará impedir la demolición, a la que acudirá una empresa especializada así como la concejal de Urbanismo viguesa, Carmen Silva, y la gerente de Urbanismo, Julia Chamosa. Los afectados, contarán con el apoyo de sus vecinos, que se han solidarizado con la causa desde el comienzo.

El vicepresidente de la asociación vecinal de Sampaio, José Antonio Iglesias, aseguró que "todo el mundo se ha volcado para no dejar que tiren la casa" y garantizó que "se ejercerá presión hasta el último momento".

El ayuntamiento ha mostrado en los últimos días "su apoyo moral" a los afectados y les ha ofrecido realojarlos, de forma provisional, en una vivienda de protección. Asimismo, consistorio vigués admitió que "se hizo todo lo legalmente posible" para paralizar el derribo, pero que está obligado a acatar la resolución judicial.

El alcalde, Abel Caballero, consideró esta situación como una "injusticia social", puesto que en la ciudad existen unas 2.000 edificaciones declaradas ilegales y sobre las que no se demanda la ejecución del derribo. Además, el Plan General de Ordenación Municipal pendiente de aprobación servirá para legalizar algunos inmuebles, entre los que se encontraría la vivienda de Dasilva.

APOYO VECINAL

A pesar de que la sentencia judicial es el resultado de una denuncia de una vecina, que no estaba de acuerdo con la remodelación efectuada en la vivienda afectada al considerar que incumplía la licencia que le había otorgado el ayuntamiento para realizar la obra, la mayoría de los habitantes de Sampaio y zonas colindantes rechazan la orden de derribo y apoyan a la familia afectada.

Así, además de la manifestación celebrada ayer por las calles de la ciudad, y la concentración prevista para el próximo lunes, los colectivos vecinales están tramitando otra concentración ante la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.