SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de coches a particulares en Galicia se estancaron durante la primera quincena de este mes al alcanzar las 1.178 unidades, lo que supone un aumento de "únicamente" el 6,3% en comparación con el mismo mes de 2009, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Esta progresión de las ventas de vehículos está por debajo de la media estatal durante los primeros días de este año, que se elevó al 17% al registrarse 16.435 unidades vendidas a particulares. Así, Faconauto apunta que Galicia, "que estaba registrando datos muy buenos, crece únicamente un 6,3%".
La patronal de los concesionarios subrayó que el crecimiento registrado en lo que va de enero en todo el Estado está lejos de la "vigorosa" progresión contabilizada en el último trimestre de 2009, con aumentos de las matriculaciones superiores al 50%.
Asimismo, Faconauto recordó que la comparación se refiere a enero de 2009, "un mes malo, por lo que las señales del mercado en este arranque de 2010 no dan pie al optimismo".
LA CULPA, DE LAS CCAA.
La organización achaca el "frenazo" de las ventas a la indefinición de las comunidades autónomas respecto a su participación en el Plan 2000E en 2010, lo que está provocando que los compradores se retraigan, ya que no saben si pueden contar o no con los 500 euros de ayudas del tramo autonómico.
Por ello, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, pidió a las comunidades autónomas que definan "ya" la partida presupuestaria y las condiciones de su participación en el Plan 2000E para 2010. "Si no, el mercado dejará de darnos alegrías", apostilló.
POR COMUNIDADES
Entre los principales mercados del país, Cataluña registró el mayor crecimiento en la primera quincena de enero con una progresión del 37,6% de las ventas a particulares. Por su parte, Andalucía crece un 18%, Madrid un 14,5% y la Comunidad Valenciana un 13%.
Otros mercados importantes, como son el vasco y el castellano-leonés, frenan su evolución en esta primera quincena del mes y crecen un 13% y un 8,7%, respectivamente. Asimismo, Navarra, pionera en la puesta en marcha de incentivos directos a la compra de coches, sólo creció un 8,4%. La Rioja y Asturias, que venían dando cifras positivas en los últimos meses, arrojan ya datos negativos y caen un 6,3% y un 13,8%, respectivamente.