El VI Día do Orgullo Gaiteiro homenajerá a la musicóloga Dorothé Schubarth, a Antón Santamarina y a Faustino Luis Seoane

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:53

OURENSE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La VI edición del Día do Orgullo Gaiteiro rendirá homenaje a Faustino Luis Seoane, natural de la localidad ourensana de A Gudiña, por toda una vida dedicada al mundo de la gaita, así como a la musicóloga suiza Dorothé Schubarth y al filólogo Antón Santamarina por sus trabajos sobre la música tradicional.

El certamen fue presentado hoy en el Ateneo de la capital de As Burgas y se desarrollará entre mañana viernes y el sábado. El VI Día do Orgullo Gaiteiro está organizado conjuntamente por la Asociaciones Gómes Mouro y la Asociación Ourensana de folclore y pretende ensalzar el patrimonio musical de la provincia.

El Día do Orgullo Gaiteiro coincide en su celebración con el primer documento fechado que consta sobre la presencia de un gaiteiro en Ourense, que fue en el año 1458 con Gómes Mouro.

La programación incluye un conjunto de actividades, entre las que se incluyen conferencias, actuaciones de música tradicional, que pretenden ser una "muestra del patrimonio musical derivado de la tradición oral" con la que cuenta la provincia de Ourense. Asimismo, se rinde homenaje a personajes o colectivos que trabajaron para la conservación y difusión de la música tradicional, ya sea instrumental u oral.

TRAYECTORIA

Uno de los miembros de la Asociación Cultural Gómes Mouro, Cástor Castro, destacó la trayectoria profesional del gaitero homenajeado este año, Faustino Luis Seoane, del grupo 'Airiños do Canizo' de A Gudiña, que lleva "73 años dedicado al mundo de la gaita" porque "lleva desde los 12 años tocando y tiene 85".

Cástor Castro recordó que Faustino Luis Seoane fue uno de los primeros gaiteiros grabados en la provincia de Ourense, en el año 1.956 "cuando el musicólogo Alan Lomas que es un especialista mundial en músicas tradicionales ya hizo una recopilación en la provincia y en concreto grabó a este gaiteiro.

En este sentido, Cástor Castro manifestó que la persona de Faustino Luis Seoane "es muy digna del homenaje y de llamar la atención y concienciar a la gente sobre él.

Por otra parte, los otros dos homenajeados en esta sexta edición, --la musicóloga suiza Dorothé Schubarth y al filólogo gallego Antón Santamarina-- se encargaron de sistematizar en los años 80 el Cancionero Popular Galego que publicó la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en el que se recogieron cánticos de la provincia y de todo Galicia.

Cástor Castro aseguró que fue un trabajo de "cinco años sin parangón" y sin "ningún tipo de comparación con otros trabajos que se hubiesen hecho". Se trata de un "referente continuo y permanente para cualquier otro trabajo posterior" por lo que entiende que tiene que ser "puesto en valor".

La programación comenzará mañana viernes con una conferencia de estos dos homenajeados en el Edificio del Hierro del Campus de Ourense, a partir de la 19.00 horas y finalizará con una cena, el sábado, en los locales de la Asociación Aixiña.

MENOS INTERÉS

El componente de la Asociación Cultural Gómes Mouro, Cástor Castro, hizo referencia al interés que suscita la música tradicional en la actualidad, por la que hay "menos interés" que "hace unas décadas".

En este sentido, Castro manifestó que la música tradicional tiene "su espacio y sus aficionados" y apostó por "darle mayor publicidad" a las actividades relacionadas con ella porque "muchas veces es más desconocimiento de los actos que se organizan que la gente no tenga interés".