SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia de la Xunta se atribuyó hoy el "desbloqueo" de las negociaciones con el Gobierno central para el traspaso de las competencias del Instituto Social da Marina (ISM) que vendrá acompañado de un importe de 10 millones de euros, un 20% más de la oferta económica inicial ofrecida por el Ejecutivo de Zapatero a la Xunta.
En un comunicado, la Vicepresidencia subrayó que este "desbloqueo" de las negociaciones se produjo por los "intensos contactos" mantenidos la pasada semana entre este departamento, el ISM y el Ministerio de Administraciones Públicas, "tal y como le confirmó hoy al presidente de la Xunta, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera", con quien Touriño se reunió y acordó la transferencia definitiva de esta competencia.
Caldera y Touriño calificaron de "definitivo" y "satisfactorio" este encuentro para transferir a Galicia las competencias que aún ostentaba del ISM junto con una partida de 10 millones de euros, de los cuales 9,6 millones serán destinados a los costes efectivos del servicio y 400.000 euros a la modernización y formación de los trabajadores del sector.
Este acuerdo se produce once días después de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusase al Gobierno central de "bloquear" la transferencia del ISM con criterios "discriminatorios" para Galicia por reducir a 8,5 millones de euros el montante necesario para efectuar el traspaso de esta competencia. Al día siguiente, el viernes 17 de marzo, Quintana y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acordaron aplazar el pleno de la Comisión Mixta de Transferencias para intentar llegar a acuerdos sobre ISM y formación continua.
"DESBLOQUEO"
Según la Vicepresidencia, Quintana y Sevilla "desbloquearon" las negociaciones este fin de semana, cuando el Gobierno central "aceptó" la oferta de 10 millones de euros por la transferencia del ISM realizada por la Xunta. Por ello, el pasado lunes, la Secretaría de Relacións Institucionais se dirigió formalmente al Ministerio de Administraciones Públicas para ofrecer la semana del 3 de abril como fecha definitiva para celebrar el plenario suspendido.
No obstante, la Vicepresidencia espera, aún, la respuesta del Ministerio de Administraciones Públicas. En esa reunión entre Quintana y Sevilla se cerrará definitivamente la trasferencia del ISM y se abordará también el traspaso de la Formación Continua, que supondrá más de un millón de euros para Galicia. Además, la Vicepresidencia precisó que "trabaja intensamente" con la Consellería de Medio Ambiente para incluir en la orden del día del plenario el traspaso de las Illas Atlánticas.
Una vez terminadas estas negociaciones, los objetivos que se marca la Vicepresidencia de la Xunta pasan por la constitución de la ponencia técnica para el traspaso a Galicia de las competencias en materia de tráfico y seguridad viaria, el inicio de negociaciones en materia de energía, emigración y seguridad marítima.
Quintana calificó hoy de "gran éxito para Galicia" y un "gran éxito de todos" la solución a estas negociaciones. Además, subrayó que el acuerdo supone la demostración de que la "cooperación inteligente" da resultados "buenos" para Galicia frente a la estrategia de "confrontación estéril" del anterior Gobierno de Manuel Fraga.