Vicepresidencia denuncia un "déficit democrático" en las familias gallegas y apuesta por repartir las tareas del hogar

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:36

Quintana destaca que las mujeres invierten cuatro veces más tiempo que los hombres en las labores domésticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que existe un "déficit democrático" en las familias de Galicia porque las mujeres dedican cuatro veces más tiempo a las labores domésticas y al cuidado de otras personas --niños y mayores, fundamentalmente-- que los hombres, por lo que apostó por que ambos géneros repartan "por igual" las tareas del hogar.

Durante la inauguración de una exposición fotográfica que se enmarca en la campaña 'Queremos. Podemos. Responsabilidade compartida', destinada a concienciar a los gallegos de la importancia de repartir las tareas del hogar, Quintana abogó por sustituir el "paternalismo por la participación" y la "tutela por la corresponsabilidad". Así, añadió que esta defensa de la igualdad simboliza la "revolución tranquila" que quiere impulsar su departamento.

Por su parte, la secretaria xeral da Igualdade, Carme Adán, explicó que la campaña se dirige "especialmente" a los hombres, ya que las tareas del hogar "no tienen sexo pero se atribuyen a un género"; el femenino. En este sentido, apuntó que esta situación se traduce en que las mujeres dispongan de "menos tiempo para el empleo, la formación y el ocio".

RESPONSABILIDADES PUBLICAS

De este modo, Adán señaló que las mujeres "acaparan la mayor parte de los contratos a tiempo parcial y el 96% de las excedencias para el cuidado de otras personas". En este línea, aseguró que la situación tiene su correlato en la "dificultad para asumir responsabilidades públicas mientras se hacen cargo de todas las privadas".

Por otra parte, Vicepresidencia informó de que la exposición de fotografías, realizada por Xurxo Lobato, que ahora se encuentra en Santiago, viajará por 17 poblaciones gallegas durante siete meses, hasta diciembre próximo.

Además, la campaña incluye la difusión de anuncios en prensa, radio y televisión, aparte de la impresión de 6.000 catálogos de la muestra, que se repartirán en ayuntamientos y asociaciones vecinales y en los que las fotos estarán acompañadas de textos escritos por las escritoras gallegas Rosa Aneiros, Marga do Val, Anxos Sumai, María Raimíndez, Mercedes Queixas y Yolanda Castaño.