SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia organiza la iniciativa 'Lecer para os nosos maiores', que incluye encuentros nacionales en las cuatro provincias en los que estima participarán un total de 60.000 personas.
O Carballiño (Ourense) acogerá el 8 de julio el primero de los encuentros, al que seguirán los previstos el 23 de agosto en Vilalba (Ourense) y en septiembre, en Melide (A Coruña) y Pontevedra). Así lo explicó hoy en Santiago el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien detalló que estos encuentros serán el colofón de las actividades de ocio a desarrollar en los distintos centros y residencias de mayores para fomentar un "envejecimiento activo". Quintana afirmó que estos encuentros parten de la filosofía de "recoger lo mejor de la nuestra tradición y mirar con optimismo y confianza hacia el futuro". Así, advirtió de que se pretende que este tipo de eventos festivos "dejen de utilizar a los mayores como extras de producciones cinematográficas donde están para figurar para mayor beneficio de los políticos de turno".
Aunque admitió que habrá políticos "acompañado" a los mayores participantes en estas fiestas pero sin robarles protagonismo, el vicepresidente de la Xunta puntualizó que se evitarán actos en los que los asistentes estén "para escuchar discursos" y que se intentará que participen en bailes, talleres y diversas actividades. Así, rechazó que sean similares a las fiestas de los mayores que organizaba el gobierno del PP en la Xunta en O Carballiño.
FILOSOFÍA
Según dijo, "la filosofía es totalmente diferente" y su realización también. Añadió que el presupuesto también es distinto, ya que se habilita una partida de 200.000 euros, que "sextuplica" la cantidad prevista para este tipo de actos.
Quintana declaró que 'Lecer para os nosos maiores' busca dar el "protagonismo" a este colectivo de la población y, para ello, se centra "en sus intereses y necesidades" aprovechando la experiencia acumulada en las fiestas locales y las romerías de las villas y pueblos gallegos.
Aprovechó para presentar el logotipo de esta iniciativa que, explicó, responde "a la tradición en el inconfundible paraguas en blanco y negro que dibujaba Castelao, pero se le añaden los colores de confianza y optimismo.
PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN
También indicó que desde hoy los centros sociales y hogares de mayores dependientes de Vicepresidencia comenzarán a desarrollar diversas actividades de participación y ocio para un "envejecimiento activo" de los mayores gallegos, que servirán para componer el programa de los encuentros a celebrar en cada provincia.
El objetivo de estas actividades y de los encuentros es propiciar la participación de los mayores en una actividad lúdica e interactiva, impulsar una imagen positiva de la realidad actual del envejecimiento activo y ofrecer alternativas saludables de tiempo libre.
Así, está previsto que estos encuentros nacionales incluyan una sesión vermú, con un pregón de bienvenida, actuaciones musicales y baile; actividades orientadas a propiciar el conocimiento del país; una gran comida y talleres. Según Vicepresidencia, estas jornadas festivas estarán presentadas y animadas por Superiñeiro.
Anxo Quintana aseguró que en las actividades previstas tendrán cabida la cultura gallega, los juegos gallegos y la tradición de romerías. Añadió que también se tratará de implicar a las localidades en las que se celebren los encuentros y que los asistentes a ellos escogerán las villas y ciudades que acogerán estas fiestas en 2007.