Vicepresidencia y Ministerio de Trabajo se reúnen la próxima semana para analizar la aplicación de la Ley de Dependencia

Quintana espera alcanzar un acuerdo para lograr una "financiación justa" antes de que acabe el mes

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 12:59

A CORUÑA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Vicepresidencia de la Xunta y del Ministerio de Trabajo reanudarán esta semana las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la financiación que recibirá Galicia en la Ley de Dependencia, atendiendo a sus especificidades, según anunció el titular del departamento autonómico, Anxo Quintana.

El vicepresidente aprovechó su presencia en la presentación en la Fundación ONCE, en A Coruña, de un estudio sobre la realidad sociolaboral de las personas discapacitadas, para trasladar su satisfacción por que se retomen estas negociaciones que podrían concretarse en un acuerdo "antes de que termine el mes".

En un posterior encuentro con los periodistas, admitió que todavía existen "discrepancias" con el Ministerio de Trabajo en cuestiones que consideró "mejorables" en la ley, como el reconocimiento de las competencias de las comunidades autónomas o la definición de un marco general de financiación "que recoja las condiciones específicas de Galicia", precisó.

Por ello, agradeció la "disposición" del Ministerio de Asuntos Sociales y de su titular, Jesús Caldera, para entablar "una auténtica negociación bilateral". Quintana reiteró que su intención es que se proceda "a la restitución de una deuda histórica", a través de una financiación "justa" para Galicia.

El vicepresidente de la Xunta reconoció que tienen ya cuantificado a cuánto podría ascender la aportación para Galicia, pero no quiso adelantar más datos hasta contrastarlos con los del Ministerio de Asuntos Sociales. Sí avanzó que serán "exigentes y firmes" en sus reivindicaciones.

En el acto de presentación del informe realizado por la ONCE, también explicó que la Xunta no esperará de "brazos cruzados" a la Ley de Dependencia para diseñar políticas en esta materia. Así, consideró un "buen ejemplo" el Plan Gallego de Acción para las Personas con Discapacidad o la Agencia Gallega de Autonomía Personal.

Contenido patrocinado