Vicepresidencia replica al PPdeG que sus fiestas de mayores sirven para fomentar la participación y no como propaganda

La Xunta presentará en 2007 la Lei da Xuventude y un plan para fomentar el asociacionismo juvenil

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Acción Social, Bieito Seara, recordó hoy al PPdeG que las fiestas de mayores "no son patrimonio de nadie" e insistió en que las organizadas por Vicepresidencia sirven para fomentar la participación de los asistentes y un envejecimiento "activo" y no como actos de propaganda política.

"Hay un cambio en la concepción y no consisten en escuchar al político de turno, como con el anterior gobierno, sino que pretendemos que sea una fiesta participativa, con actividades enriquecedoras", aseveró Seara en respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario popular en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego.

Asimismo, el director xeral de Acción Social rechazó las críticas de la diputada popular Susana López Abella sobre el trato de los mayores en eventos públicos para conseguir titulares de prensa. "Deberían escucharlos y no tratar de manipularlos", aseveró la representante del PPdeG. "No vamos buscando titulares sino participación", replicó Seara.

En este sentido, Seara recordó que en las cuatro celebraciones de mayores, una en cada provincia, organizadas este año por la Xunta bajo la denominación 'Lecer para os nosos maiores' reunieron a más de 60.000 personas.

Por ello, indicó que confían en alcanzar en 2007 la participación de 100.000 personas, duplicando el número de eventos, que se organizarían de manera itinerante por las comarcas gallegas para poder llegar a todas en esta legislatura.

JUVENTUD

Por otra parte, el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, manifestó que la Xunta presentará en 2007 la Lei da Xuventude y un plan para fomentar el asociacionismo juvenil con el fin de promover una política "participativa y transversal real" para la juventud.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo popular, Cela explicó que en 2007 se presentará el Plan de fomento do asociacionismo xuvenil, que habrá que dotar de recursos y apoyo institucional. Al respecto, añadió que priorizará temas como la vivienda, educación y cultura, incidiendo en una política juvenil transversal.

"Después de 20 años existirá una ley que articule los derechos de los jóvenes", afirmó y matizó que la Lei da xuventude busca garantizar que toda la juventud "tenga reflejo en todos los departamentos del gobierno".

Entre otras iniciativas en las que trabaja la Dirección Xeral de Xuventude, Cela avanzó, aunque sin entrar en detalles, la puesta en marcha de un módulo de preparación para jóvenes en prisión, en el marco de "una iniciativa pionera en Europa". Además, apuntó que también se prepara un estudio "serio y riguroso" de la situación de la juventud gallega "que tenga permanencia en el tiempo".

Asimismo, insistió en que todas las iniciativas en materia de juventud que promueve la Xunta cuentan con la "participación real" de colectivos y asociaciones juveniles. Además, rechazó el Plan Estratéxico de Xuventude 2004-07 impulsado por el anterior gobierno por su "utilización propagandística".

"Es fundamental superar el marco del plan estratégico, que no supuso cambios para la juventud gallega", aseveró. "No nos guiamos por ese plan y sí realizamos actuaciones concretas positivas", sentenció.

Contenido patrocinado